Requisitos para registrar una propiedad ante Sunarp

El gran beneficio de registrar tu vivienda u otro inmueble es que evitarás que terceros quieran apropiarse de tus bienes

Pasos a seguir para registrar tu vivienda en Sunarp
Pasos a seguir para registrar tu vivienda en Sunarp

Si acabas de obtener un inmueble como un departamento o casa, es muy importante que lo registres ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).  Esta será la mejor forma de proteger tu propiedad y evitar caer en manos de estafadores o usurpadores.

[¿Cómo comprar un departamento a bajo costo con fondo "MiVivienda"?]

Para registrar tu inmueble, debes hacer lo siguiente:

Debes tener el contrato de compra venta, es preferible que este sea por escrito. Luego lo llevas a una notaría y allí se eleva a escritura pública; el notario- que está acreditado ante el registro- puede hacer directamente el trámite hacia Registros Públicos y en 7 días aproximadamente tendrás inscrita tu propiedad en la oficina registral que corresponda. 

También lo puedes hacer de manera personal, el tiempo es el mismo, pero los especialistas de Sunarp recomiendan que sea el notario quien haga este trámite.

Te puede interesar: [¿Cómo tener un buen historial crediticio?]

Si tienes una propiedad y aún no la has registrado, no importa el tiempo, puedes hacerlo en cualquier oficina de Sunarp.  Solo necesitas tu documento de identidad (DNI), el título de propiedad y verificar que no haya sido inscrito por otra persona posterior a la compra.

¿Cuánto cuesta hacer el registro?

Depende del valor del inmueble, hay una escala de precios en Sunarp. Recuerda que esto debes tomarlo como una inversión y protección necesaria para el futuro. 

Beneficios de registrar un inmueble

Los beneficios de registrar un inmueble es la seguridad jurídica, es decir, evitar que terceros se apropien del inmueble y el crédito hipotecario.

[¿Cómo recuperar los bienes de tu casa ante un incendio o terremoto?]

RELACIONADOS