¿Cómo participar de un remate de bienes en la SUNAT?

Conoce qué tipo de bienes puedes adquirir de los remates de la SUNAT y cuáles son los requisitos para hacer una compra

Conoce qué tipo de bienes remata la SUNAT y cómo participar de estas subastas.
Conoce qué tipo de bienes remata la SUNAT y cómo participar de estas subastas.

¿Sabías que el día de ayer la SUNAT subastó varias unidades de PlayStation 4, a menos de 800 soles cada uno? El remate de bienes es una de las medidas que esta institución realiza abiertamente y está dirigido a todo tipo de compradores (salvo excepciones). 

Lee: [¿Cómo sacar el RUC gratis? Sigue estos pasos]

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los remates permiten recuperar parte de la deuda tributaria de los contribuyentes deudores que no regularizaron su situación en un tiempo dado. 

Todos los bienes embargados reciben un precio como valor, según la evaluación de un perito. A esto le llamamos "Valor de Tasación". 

¿Qué tipo de bienes remata la SUNAT?

Los bienes que la institución puede embargar y, como medida extrema, rematar son de diversos tipos: inmuebles (casas, departamentos, terrenos, etc.), muebles (vehículos, maquinarias, instalaciones, artefactos eléctricos, etc.) y bienes intangibles (marcas, derechos, etc.).

Lee: [¿Cómo registrar tu vehículo como tu propiedad ante el SAT?]

¿Quiénes pueden participar en un remate de la SUNAT?

Tanto una persona natural o jurídica, que tenga la facultad para realizar actos legales y se encuentre apto para adquirir derechos y administrarlos. Sin embargo, no se les permite ser participantes de un remate, ni mediante terceros a:

  • Un deudor tributario o propietario de los bienes a rematarse.
  • Los trabajadores de la SUNAT, sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.
  • Los Peritos, el Martillero Público y todos aquellos que intervenga directamente en el proceso de remate. 
  • Aquellos que, en un remate anterior, hubieran sido declarados ganadores del bien y no hayan cumplido con pagar el monto acordado.

Para participar de un remate de la SUNAT, primero deberás registrarte en el local donde se realizará el proceso. Debes portar con tu DNI original y actualizado, además de una copia. 

Asimismo, ya sea por la página web de la SUNAT o en publicaciones de diarios, también se dará a conocer las condiciones y detalles en las se llevará a cabo un remate, a nivel nacional.  

Lee también: [¿Cómo saber si tienes un homónimo y qué hacer para evitar problemas?]

RELACIONADOS