Barbie: Conoce su historia, sus películas y muñecas de cada década

Esta es la historia de Barbie, desde la razón peculiar detrás de su creación y las controversias hasta todos los tipos de muñecas y películas más populares que se inspiraron en ella. 

¿Por qué se creó la muñeca Barbie? (Foto: AFP / Mattel / Barbiepedia)
¿Por qué se creó la muñeca Barbie? (Foto: AFP / Mattel / Barbiepedia)

Barbie es todo un movimiento en la cultura popular, más aún a raíz de la reciente película nominada a más de un premio en los Oscars 2024 y que fue protagonizada por la actriz Margot Robbie, quien trajo a la vida a la muñeca más famosa del mundo.

Por ello, aquí te contamos un par de curiosidades sobre la historia de la muñeca Barbie, la razón de su creación y las controversias en las que estuvo envuelta, así como también la cantidad de contenido audiovisual y películas, que puedes encontrar sobre su peculiar mundo rosa.

1. Barbie Historia

Esta icónica muñeca tiene más de 60 años de creación y con ella inició un gran universo que se extendió mucho más allá de los juguetes para niñas y niños, llegando a tener un impacto en la industria del entretenimiento, la moda e incluso la musical.

¿Quién creó la muñeca Barbie?

La muñeca Barbie como tal pertenece a Mattel, la compañía de juguetes que fue creada por Ruth Handler junto a su esposo en un taller de garaje en 1945, en el estado de California de los Estados Unidos. 

Sin embargo, no fue hasta el 9 de marzo de 1959 cuando Ruth lanza al mercado la icónica muñeca Barbie, llevándola a la Feria del Juguete en Nueva York.

La primera muñeca Barbie del mundo, 1959. (Foto: AFP)
La primera muñeca Barbie del mundo, 1959. (Foto: AFP)

¿Por qué se creó la muñeca Barbie?

“Mi propia hija solía jugar con muñecas de papel y durante años la observé jugando a las muñecas de papel con sus amigas, y quedé fascinada con la manera en que jugaban y se proyectaban a sí mismas”, contó Ruth en una entrevista que realizó para la BBC junto a su hija Bárbara.

Esta fue la primera inspiración para ella, pero tras un viaje familiar a Suiza, Ruth y su hija, en ese entonces de 15 años, observaron una muñeca con atuendos de esquí tan llamativos que decidieron comprarla. Se trataba de Lilli, una muñeca alemana basada en una tira cómica.

Al ser impedidas de comprar distintos atuendos para la muñeca que deseaban adquirir, la creadora de Barbie decidió no solo llevar a cabo su idea, sino que ella le daría el valor agregado de poner a la venta también todo un closet de prendas que se pueda combinar. 

¿Por qué se llama Barbie?

Se sabe que la inspiración de Ruth para crear la muñeca, principalmente, involucra a su hija llamada Bárbara, a quienes muchos la consideran como la Barbie original y de donde nació el nombre. Sin embargo, la hija cuenta que ella no fue la modelo ni se creó parecida a ella, solo fue la denominación que se utilizó en torno a su nombre. 

¿Qué controversia causó la venta de la muñeca Barbie al inicio?

“Los hombres pensaron que las mujeres no comprarían una mujer con el cuerpo de mujer, con senos, cintura angosta y tobillos delgados. Una muñeca de apariencia adulta y sexual”, explicó Ruth. 

Si bien a muchos clientes les disgustó la muñeca, al principio, puesto a que consideraban que no era apropiada para las niñas y no llamaría la atención de las esposas; la venta de Barbie fue un éxito causando furor en las tiendas de juguete.

Barbie fue creada por Ruth Handler en California, Estados Unidos. (Foto: Mark RALSTON / AFP)
Barbie fue creada por Ruth Handler en California, Estados Unidos. (Foto: Mark RALSTON / AFP)

Asimismo, se hablaba de la proyección de las niñas con esta muñeca y todo los estereotipos en torno a la belleza femenina que podría ocasionar. Por ende, Ruth resaltó que intentaron no hacerla demasiado “hermosa”.

“Sentíamos que si las niñas se iban a proyectar en esta muñeca, no queríamos que una niña pequeña se sintiera amenazada por la belleza de Barbie”, resaltó la creadora. 

2. Barbie Muñecas

Muñecas Barbie de la década de los 50s

  • La primera muñeca Barbie (Barbara Millicent Roberts) del mundo se creó en el año 1959.
  • Perteneció a Willows (pueblo ficticio del estado de Wisconsin) y asistió a la Willows High School.
  • Su ropa era fabricada a mano y lucía una ropa de baño con estampado de cebra junto a un peinado moreno o rubio, popular de la época.
Primera muñeca Barbie del mundo. (Fotos: Barbiepedia)
Primera muñeca Barbie del mundo. (Fotos: Barbiepedia)

Muñecas Barbie de la década de los 60s

  • Se incorporaron muñecas Barbie que se movían tanto piernas como brazos.
  • Aparecen otros muñecos como familiares y amigos, como el famoso muñeco Ken (1961).
  • A raíz de la coyuntura espacial y la llegada a la Luna, se lanzó la Barbie astronauta con traje metálico y casco blanco. 
  • Una de las muñecas más populares es la Barbie Color Magic (1966), cuyo cabello podía pasar del moreno al rubio.
  • Se lanza la primera Barbie afroamericana (1968)
     
Muñeco Ken, Barbie astronauta y Barbie Color Magic. (Fotos: Barbiepedia / Mattel)
Muñeco Ken, Barbie astronauta y Barbie Color Magic. (Fotos: Barbiepedia / Mattel)

Muñecas Barbie de la década de los 70s

  • Pasó a mostrar la dentadura en su sonrisa y el pelo ahora lucía más largo y liso.
  • Nació la Barbie Malibú (1971) con diversos accesorios como trajes de baño, gafas y tabla de surf.
  • Se incorpora a la amiga de Barbie, Francine Satinada (1972)
  • Se da a conocer más Barbies con profesiones, como la Barbie cirujana, Barbie esquiadora olímpica, Barbie Bailarina, Barbie Superestrella, Barbie Fashion Model, entre otros.
     
Barbie Malibú, Francine Satinada y Barbie cirujana. (Fotos: Barbie Media / The Barbie Collection)
Barbie Malibú, Francine Satinada y Barbie cirujana. (Fotos: Barbie Media / The Barbie Collection)

Muñecas Barbie de la década de los 80s

  • En 1980 se lanza otra versión más sofisticada y refinada de la "Barbie negra".
  • Nace una nueva serie de Barbie Muñecas del Mundo que presenta diversos rasgos y atuendos étnicos.
  • Se presenta a la Barbie CEO de día y noche (1985) pasa de la oficina a una cita nocturna.
  • La muñeca adquiere también looks más ochenteros, como el pelo alborotado, y vestuarios con tendencias musicales de la época.
     
Barbie negra, Barbie de la India y Barbie CEO (Fotos: Mattel, Barbiepedia, Barbie Media)
Barbie negra, Barbie de la India y Barbie CEO (Fotos: Mattel, Barbiepedia, Barbie Media)

Muñecas Barbie de la década de los 90s

  • A esta fecha, la muñeca continúa incorporando carreras, entre ellas la destacada Barbie dentista, la Barbie policía, Barbie bombero o la Barbie piloto de las Fuerzas Aéreas.
  • Barbie Totally Hair (1992) que traía complementos para transformar el cabello de la muñeca, como peine, gel y accesorios. Es la versión más vendida de Mattel. 
  • Nace la Barbie presidenta de los Estados Unidos (1992).
     
Barbie dentista, Barbie piloto y Barbie Totally Hair. (Fotos: Barbie Media y Mattel)
Barbie dentista, Barbie piloto y Barbie Totally Hair. (Fotos: Barbie Media y Mattel)

Muñecas Barbie de la década de los 2000s

  • Se presenta a una Barbie con maquillaje moderno y ropa con accesorios de gran calidad.
  • De acuerdo a Barbiepedia, en 2007, se crearon las Pink Ribbon y Pink Hope (Collector) para colaborar con la lucha contra el cáncer de mama.
  • También se creó a la Barbie a la cual podías colocar tatuajes.
  • Se lanza al mercado la Barbie profesora de arte, Barbie productora, Barbie Chef, Barbie entrenadora de fútbol, Barbie ingeniera informática, entre profesiones interesantes.
     
Barbie profesora de arte, Barbie Pink Hope y Barbie ingeniera informática. (Fotos: Mattel)
Barbie profesora de arte, Barbie Pink Hope y Barbie ingeniera informática. (Fotos: Mattel)

Muñecas Barbie de la década de los 2010s

  • Se lanza Video Girl Barbie con la cual se podía realizar grabaciones de hasta 30 minutos con la cámara de pecho y descargarlo en USB.
  • Además de todas sus profesiones, Barbie introduce su personaje de fantasía en forma de sirena.
  • En 2016, se presentó la línea Barbie Fashionistas, la cual ofrecía muñecas con una variedad de tipos de cuerpo, tamaños y portes para elegir. 
  • Se lanza la línea Barbie Inspiring Women (2018), inspirados en personajes relevantes como Frida Kahlo, Katherine Johnson, entre otros.
     
Barbie sirena, Babie Fashonistas, Barbie inspirada en Frida Kahlo. (Fotos: Barbie Media / Mattel)
Barbie sirena, Babie Fashonistas, Barbie inspirada en Frida Kahlo. (Fotos: Barbie Media / Mattel)

Muñecas Barbie de la década de los 2020s

  • Mattel crea seis muñecas en honor a mujeres de diferentes partes del mundo que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas 
  • Asimismo, la empresa puso en marcha la campaña #ThankYouHeroes en honor y donación a los profesionales de la primera línea en el contexto de la pandemia.
  • En el 2023, a raíz del furor de la película Barbie, se lanza una muñeca inspirada en el papel que le dio vida en la pantalla grande, el cual fue protagonizado por Margot Robie.
     
Campaña #ThankYouHeroes y Barbie 2023 inspirada en la película. (Fotos: Mattel)
Campaña #ThankYouHeroes y Barbie 2023 inspirada en la película. (Fotos: Mattel)

3. Barbie Películas

Antes del reciente lanzamiento de Barbie (2013), teniendo como personaje principal a la actriz Margot Robbie, Matter incursionó en diversas películas de animación, adaptaciones de cuentos populares y otros basados en el universo de la icónica muñeca y sus pares.

Entre los más populares se encuentran la versiones animadas, donde vemos a una Barbie envuelta en un mundo de princesas y hadas, o también la reciente versión interpretada por personas humanas que ha tenido un fuerte impacto en la cultura popular. Por ello, aquí te dejamos un listado de todas películas que se han estrenado en la televisión, el cine, a través de DVD o VHS y plataformas de streaming:

  • Barbie and The Sensations: Rockin' Back to Earth (1987, TV)
  • Barbie and the Rockers: Out of This World (1987, TV)
     
(Captura: ReelRunDown)
(Captura: ReelRunDown)
  • Barbie en cascanueces (2001)
  • Barbie en Princesa Rapunzel (2002)
  • Barbie en el lago de los cisnes (2003)
  • Barbie: La Princesa y la Costurera (2004)
     
Barbie en cascanueces y Barbie: La Princesa y la Costurera (Capturas: Barbiepedia)
Barbie en cascanueces y Barbie: La Princesa y la Costurera (Capturas: Barbiepedia)
  • Barbie y la magia del pegaso (2005)
  • El diarios de Barbie (2005)
  • Barbie: Fairytopia (2005)
  • My Scene, estrellas de Hollywood (2005)
     
Barbie y la magia del pegaso y Barbie Fairytopia. (Capturas: The Movies Database / IMDB)
Barbie y la magia del pegaso y Barbie Fairytopia. (Capturas: The Movies Database / IMDB)
  • Barbie y las 12 princesas bailarinas (2006)
  • Barbie Fairytopia: Mermaidia (2006)
  • Barbie en la princesa de la isla (2007)
  • Barbie Fairytopia: La magia del arcoíris (2007)
  • Barbie en Un cuento de Navidad (2008)
  • Barbie y el castillo de diamantes (2008)
  • Barbie Mariposa (2008)
  • Barbie y las tres mosqueteras (2009)
  • Barbie Pulgarcita (2009)
  • Barbie: Moda mágica en París (2010)
  • Barbie: Una aventura de sirenas (2010)
     
Barbie y las 12 princesas bailarinas y Barbie: Una aventura de sirenas. (Capturas: Filmaffinity / Prime Video)
Barbie y las 12 princesas bailarinas y Barbie: Una aventura de sirenas. (Capturas: Filmaffinity / Prime Video)
  • Barbie: El secreto de las hadas (2011)
  • Barbie: Una navidad perfecta (2011)
  • Barbie: Escuela de princesas (2011)
  • Barbie: La Princesa y La Estrella Pop (2012)
  • Barbie: Una Aventura de sirenas 2 (2012)
     
Barbie: La Princesa y La Estrella Pop / Barbie: Escuela de princesas. (Capturas: BarbiePedia)
Barbie: La Princesa y La Estrella Pop / Barbie: Escuela de princesas. (Capturas: BarbiePedia)
  • Barbie y las zapatillas mágicas (2013)
  • Barbie Mariposa y la Princesa de las Hadas (2013)
  • Barbie y sus hermanas en Una aventura de caballos (2013)
  • Barbie: La princesa de las perlas (2014)
  • Barbie y la puerta secreta (2014)
     
Barbie y sus hermanas en Una aventura de caballos / Barbie y la puerta secreta. (Captura: Sensacine)
Barbie y sus hermanas en Una aventura de caballos / Barbie y la puerta secreta. (Captura: Sensacine)
  • Barbie Súper Princesa (2015)
  • Barbie campamento Pop (2015)
  • Barbie y sus hermanas: Perritos en busca del tesoro (2015)
  • Barbie y hermanas en busca de los peritos (2016)
  • Barbie: Aventura espacial (2016)
  • Barbie: Dreamtopia (2016, TV)
  • Barbie escuadrón secreto (2016)
     
Barbie: Una Aventura Espacial. (Imagen: TokyVideo)
Barbie: Una Aventura Espacial. (Imagen: TokyVideo)
  • Barbie Dreamtopia: Festival de diversión (2017, TV)
  • Barbie y los delfines mágicos (2017)
  • Barbie: un mundo de videojuego (2017)
  • Barbie: Aventuras de una princesa (2020)
  • Barbie: Big City, Big Dreams (2021)
  • Barbie y Chelsea, el cumpleaños perdido (2021)
  • Barbie: Poder de sirena (2022)
     
Barbie: Big City, Big Dreams. (Imagen: Animation World Network)
Barbie: Big City, Big Dreams. (Imagen: Animation World Network)
  • Barbie (2023)
     
Poster oficial de Barbie (2023).
Poster oficial de Barbie (2023).

Esta última película de Barbie, además de ser la primera versión oficial con personas humanas, se ha convertido en el contenido audiovisual más taquillero de Mattel, recaudando alrededor de 1 446 millones de dólares en todo el mundo.

Además, ha obtenido varios reconocimientos a nivel de producción, guión, actuaciones y dirección en diversas premiaciones de cine, siendo uno de los más destacados el trabajo de su directora Greta Gerwig y de la producción de la mano de Margot Robbie, quien también protagoniza en el papel principal de Barbie.

Recientemente, en los anuncios de las nominaciones para los premios Oscars 2024, la película desató debate en redes sociales, al no ser nominadas ni la directora ni la actriz principal en sus respectivas categorías, a diferencia de los actores secundarios, Ryan Gosling y America Ferrera. 

Sin embargo, Barbie ya se ha convertido en una de las películas con más nominaciones en lo que va de la temporada de premios, incluyendo Mejor Película. Puedes verla desde casa a través de la plataforma de streaming HBO Max.

¿Cuál es el significado de la canción Barbie Girl de Aqua?

A finales de los 90s, se popularizó una canción que entonaba constantemente la frase “Come on Barbie, let’s go party! Ah, ah, ah yeah!”, que claramente habla sobre la personalización de la famosa muñeca. 

Se trata de Barbie Girl, el gran éxito mundial del grupo Aqua, que fue lanzado en 1997. Muchos consideran que la canción tiene diversas interpretaciones, desde la burla y el doble sentido hasta un inocente homenaje. Esta es la letra traducida en español: 

I'm a Barbie girl, in the Barbie world (Soy como una Barbie en el mundo de Barbie)
Life in plastic, it's fantastic (La vida en plástico es fantástica)
You can brush my hair, undress me everywhere (Puedes cepillarme el pelo, desnudarme por todas partes)
Imagination, life is your creation (Imagínalo, la vida es tu creación)

I'm a blonde bimbo girl in a fantasy world (Soy una chica rubia tonta en un mundo de fantasía)
Dress me up, make it tight, I'm your dolly (Vísteme, apriétame, soy tu muñequita)
You're my doll, rock'n'roll, feel the glamour in pink (Eres mi muñeca, rock 'n' roll, siente el glamour rosa)

Kiss me here, touch me there, hanky panky (Bésame aquí, tócame allí, vamos a calentarnos)
You can touch, you can play (Puedes tocar, puedes jugar)
If you say, "I'm always yours" (Si dices: Siempre seré tuyo)

Come on, Barbie, let's go party (¡Vamos, Barbie, vamos de fiesta!)
Ah ah ah yeah
Come on, Barbie, let's go party (¡Vamos, Barbie, vamos de fiesta!)
Uh, oh, uh, oh

Make me walk, make me talk, do whatever you please (Ponme a caminar, ponme a hablar, haz lo que quieras)
I can act like a star, I can beg on my knees (Puedo actuar como una estrella, puedo rogar de rodillas)
Come jump in, bimbo friend, let us do it again (Sube a mi auto, sé mi amiga, vamos a hacerlo de nuevo)
Hit the town, fool around, let's go party (Vamos a la ciudad, pasarla bien, vamos de fiesta)

Escena del video musical de Barbie Girl del grupo Aqua.
Escena del video musical de Barbie Girl del grupo Aqua.

Los miembros de Aqua comentaron que Barbie Girl se creó en un ambiente de plena diversión por todo lo “rosa y plástico” que representaba la muñeca, pero que no esperaron que se convirtiera en un completo hit.

En el video musical, por otro lado, refuerza el doble sentido de la canción que, acompañado de la letra, se entiende que es una parodia a la popular muñeca y el mundo de fantasía que vende, además, de burlarse de dicho concepto. 

La compañía Mattel no comunicó literalmente ningún desagrado por esta parodia hacia su famosa muñeca, sin embargo, sí demandó al grupo Aqua por temas de derechos en torno al uso del nombre Barbie. 

RELACIONADOS