Trombosis venosa: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Las personas que permanecen mucho tiempo sentadas son las más propensas a desarrollar coágulos de sangre o trombosis.  Conoce más sobre esta enfermedad silenciosa

Conoce por qué se da la trombosis y cuáles son los síntomas

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una vena de cualquier parte del cuerpo, pero ocurre principalmente en las piernas.  Permanecer sentado o llevar una vida sedentaria puede ocasionar el desarrollo de esta enfermedad.

El doctor Eduardo Sumarriva, radiólogo, explicó que la trombosis se da por una predisposición genética, pero en la gran mayoría de los casos, se produce en pacientes que se mueven poco.  

Otros factores por los que se desencadena la trombosis
El doctor Luis Álvarez, cirujano cardiovascular, mencionó en el espacio de "Sanamente" que la trombosis también se da personas con obesidad y que consumen hormonas, presentes por ejemplo en los anticonceptivos.

"Las mujeres que toman anticonceptivos (que tienen hormonas) por más de 5 a 10 años.  Las personas que viajan constantemente por periodos largos también son candidatos para sufrir esta patología”, refirió el especialista.

Síntomas de la trombosis
No suele presentar síntomas, pero, la mayoría de casos presenta dolor e hinchazón en las piernas.

Para el diagnóstico, el paciente deberá realizarse una ecografía y obtener un estudio preciso de su sistema venoso.  El tratamiento incluye medicinas para aliviar el dolor y deshacer los coágulos.

Recuerda que una trombosis no tratada a tiempo puede provocar una embolia pulmonar e incluso la muerte.

Recomendaciones:

  • Hacer caminatas largas.
  • Practicar regular actividad física.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Tratar de descansar con las piernas en horizontal para mejorar la circulación.

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS