¿Por qué te pica la cabeza? 8 razones que deben preocuparte

Los piojos no son los únicos que provocan picazón en el cuero cabelludo.  Conoce los otros causantes

Razones por las que te pica el cuero cabelludo (Foto: Shutterstock)
Razones por las que te pica el cuero cabelludo (Foto: Shutterstock)

¿Sabías que los piojos no son los únicos que te provocan picazón en la cabeza? Pues existen otras razones por las que puedes sentir ese malestar en tu cuero cabelludo.

[Tratamientos para eliminar los piojos y liendres]

¿Por qué me pica la cabeza?

Si tienes seguridad de que no tienes piojos, te compartimos ocho razones más por las que tienes esa necesidad urgente de rascarte el cabello:

1. Caspa: una dermatóloga explicó al portal Vix que la caspa puede ser provocada por un componente fúngico o bacteriano o incluso por predisposición genética, que dispara el sistema inmune del cuerpo.  Otra especialista añadió que el estrés y un aumento en el consumo de azúcar en la dieta también pueden desencadenar esta reacción de la piel.

¿Cómo deshacerte de la caspa? Usar shampoo anticaspa o probar algunos remedios caseros que te compartimos en este artículo.  Si esto no resuelve el problema, ve al dermatólogo.

picazon cabeza

2. Resequedad: suele ocurrir en los meses invernales y las consecuencias son parecidas a las de la caspa, pero más fáciles de tratar.  Se aconseja usar una máscara hidratante para el cuero cabelludo, y la descamación debería desaparecer pronto.

3. Quemaduras solares: cuando vayas a la playa, piscina o te expongas al Sol por mucho tiempo, es recomendable es que uses gorro o sombrero.  Si tienes una quemadura en el cuero cabelludo, una ducha fría con una crema puede ayudar a aliviar el malestar.

4. Peinados apretados: si usas un moño o recogido todo el día puede resultar en pérdida de cabello y picazón.

“Usar tu cabello recogido todo el día puede tironear de los folículos y resultar en el debilitamiento y pérdida del cabello. De todas formas, este tipo de peinado también tira los cabellos y los nervios y músculos que los rodean en una dirección antinatural, lo que irrita tu cuero cabelludo y hace que te dé picazón cuando lo sueltas", explicó Tsippora Shainhouse, dermatóloga e instructora clínica de la Universidad del Sur de California.

por que no debes usar moño En ese sentido, recomendó no pasar demasiado tiempo con el pelo hacia arriba o elige un peinado más suelto.

[Cuatro alimentos que causan la caída del cabello]

5. Sudor: si fuiste al gimnasio y no te lavaste el cabello es probable que comiences a sentir picazón. "Cuando el sudor en tu cabeza se seca, puede irritar la piel", añade Shainhouse.

sudor en el cabelloDe la misma forma, si no lavas tu cabello por más de dos días, la suciedad comenzará a acumularse en las raíces y te darán ganas de rascarte muy seguido. 

6. Reacción alérgica: si la cabeza comenzó a picarte luego de un cambio de look, puede ser una reacción alérgica a un producto utilizado. La piel puede tener una reacción ante productos tan abrasivos como las tintas, decolorantes o incluso shampoo o tratamientos con keratina.

7. Hongos: pueden provocar picazón en la cabeza y es mucho más frecuente en niños. Si la cabeza suele ser un entorno húmedo o no recibe suficientes lavados, se puede crear un entorno ideal para que este tipo de infección se desarrolle.

[¿Qué alimentos previenen la caída del cabello?]

8. Alopecia areata: es un tipo de enfermedad autoinmune que causa una pérdida de cabello que solo sucede por secciones en el cuero cabelludo, y, aunque no presenta descamación (algo que la diferencia de los otros tipos de alopecia), en algunas personas puede provocar picazón o ardor en el lugar exacto de caída del cabello.

peine

RELACIONADOS