¿Por qué te despiertas segundos antes de un temblor?

Expertos en neurología aseguran que algunas personas tienen sensibilidad a los sismos y lo pueden presentir como los animales

Un terapeuta explica por qué despertamos antes de los temblores
Un terapeuta explica por qué despertamos antes de los temblores

¿Te ha pasado que te despiertas segundos antes de que comience un temblor? Después del último sismo puede que hayas experimentado esa sensación que produce pánico.

Sensibilidad a los sismos
Al dormir, más de alguno ha tenido esa horrible sensación de “sentir” cuando viene un temblor y sobre todo considerable, despertando un par de segundos antes. Pero más allá de una coincidencia, existe una teoría llamada “sensibilidad a los terremotos”.  Si bien este fenómeno aún no es explicado científicamente, algunos aseguran que manifiestan síntomas como dolores de cabeza, mareos, zumbidos de oído y ansiedad.

Un artículo de La Tercera de Chile, cita a la terapeuta Reneau Z. Peurifoy, quien explica que las causas de la sensibilidad humana a los terremotos son similares a las que tienen los animales.

"Cuando la presión de acumula antes de un sismo, el cristal de cuarzo en el interior de la Tierra se deforma y crea una carga eléctrica.  Este fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico, puede enviar señales a los animales", refiere la experta.

Diversas teorías indican que algunas personas pueden reaccionar a un cambio causado por el aumento de las tensiones en las fallas geológicas.  De esta forma, al igual que los animales, los humanos podrían sentir las ondas provenientes de un sismo, pocos segundos antes y sobre todo cuando están durmiendo que es, generalmente, el momento en que se escuchan los ruidos subterráneos. 

“La capacidad depende de la persona, el lugar donde vive, la construcción de su casa o el ruido ambiente”, señalan expertos en neurología.

RELACIONADOS