¿Por qué el sismo en Loreto no causó gran cantidad de víctimas?

Hasta el momento, se han registrado dos personas fallecidas.  El Instituto Geofísico del Perú explica por qué este evento sísmico no fue mucho más devastador

El sismo ocurrido en Loreto ha dejado hasta el momento dos fallecidos Foto: EFE
El sismo ocurrido en Loreto ha dejado hasta el momento dos fallecidos Foto: EFE

El sismo, ocurrido en Loreto, en la madrugada del último domingo, ha dejado hasta el momento dos personas fallecidas.  Sin embargo y pese a la magnitud del movimiento telúrico, este no causó gran cantidad de víctimas o daños catastróficos. 

El evento sísmico duró 127 segundos 
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que esto se debe a que el sismo ocurrió a una profundidad bastante importante (135 kilómetros).  Cuanto mayor es la profundidad, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. 

Mira también: [¿El cambio del clima tiene relación con los temblores?]

“Esto ha permitido que, por la distancia, las ondas se atenúen para llegar a la superficie. Significa que la intensidad de sacudimiento no refleja lo que corresponde a un sismo de estas magnitudes”, expresó el funcionario en el programa Punto Final.

Además, el especialista detalló cómo se originó el movimiento telúrico en Loreto

“Hablamos de un sismo con epicentro en continente, pero con origen en el proceso de deformación de la placa de Nasca que se mete por debajo de la Cordillera (de los Andes) y llega hasta distancias de Pucallpa, Yurimaguas y Alto Amazonas”, afirmó.

[¿Cómo saber si tu casa resistirá a un terremoto y qué debes hacer?]

Además, la onda expansiva fue más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. 

Este sismo es el más fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años.  Como se recuerda, el último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la región de Ica, con magnitud de 7,9 grados y más de 500 muertos.

Mira también: [¿Por qué preocuparse cuando un temblor tiene mucho ruido?]

RELACIONADOS