Consejos de la ONU para reducir el impacto del cambio climático

El último reporte de la ONU indicó que la tierra sufriría grandes catástrofes antes del 2030. Toma en cuenta estas acciones que puedes realizar desde casa y comunidad  

Informe de la ONU muestra las consecuencias del cambio climático y lo que debemos hacer para reducirlo antes 2030.
Informe de la ONU muestra las consecuencias del cambio climático y lo que debemos hacer para reducirlo antes 2030.

“Un último llamado para salvar la tierra”, es como ha sido descrito el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), en el cual se asegura que el aumento de la temperatura global podría cruzar el límite de los 1,5°C en solo 12 años.

Una cifra muy por encima del 2°C, el máximo estimado en los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático. Es más, el reporte de la ONU indica que estamos caminando hacia un aumento de 3°C.

Lee: [Animales en peligro de extinción: ¿Qué puedes hacer para evitarlo?]

Pasar estos límites conllevaría a serias catástrofes globales, como incendios forestales, inundaciones, sequías extremas, escasez de alimentos, enfermedades, entre otras consecuencias primarias. 

¿Qué podemos hacer para reducir el cambio climático?

El tiempo para generar un cambio en el planeta se nos está acabando; por ello será crucial tomar medidas de manera individual, de gran alcance y que generen un impacto en la sociedad. Según el informe de la ONU, tú puedes ayudar de la siguiente manera:

Reduce, reutiliza, recicla

1. Disminuye el uso de materiales hechos de plástico y tecnopor. Por ejemplo, actualmente se pueden hacer envases y bolsas a base de féculas de papa y caña de azúcar.

Lee: [Ecopack Perú: emprendimiento que reemplaza el tecnopor y plástico]

2. Intenta reutilizar todo lo que uses en el hogar, desde ropa, plástico, envases, etc. Utiliza tu creatividad.

Lee: [¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

3. Separa bien tu basura, no solo para reciclar, sino porque de ella puede nacer el compost, una manera ecológica de fertilizar el suelo y las plantas.

Aprende a hacerlo: [¿Cómo hacer compost en casa sin generar basura?]

4. Y no te olvides del agua, úsala conscientemente y reutilízala cuando sea necesario.

Conoce esta iniciativa: [Vitae Perú: la botella que filtra el agua de caño y no contamina]

Cambia tus hábitos de transporte

Las grandes emisiones de carbono se generan debido al uso de los autos particulares. Genera un cambio y camina, usa bicicleta o el transporte público. En las grandes ciudades, el tren o un vehículo eléctrico en lugar del avión es una gran alternativa. 

"Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tienes acceso al transporte público, asegúrate de elegir políticos que ofrezcan opciones para eso", explica Debra Roberts, copresidenta del IPCC.

Lee: [¿Cuánto de luz consumen tus electrodomésticos y cuánto gastas?]

Ahorra y utiliza energía conscientemente

  • Que tu hogar o centro laboral no dependa de la calefacción y/o acondicionadores de aire.
  • Evita el uso de secadores. 
  • Apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.
  • Al momento de comprar un electrodoméstico, asegúrate de que el equipo haga uso eficiente de la energía y te permita conservarla. 
  • En el mercado ya existen diferentes equipos que permiten el consumo de energía renovable como cargadores solares, por ejemplo. 

Conoce y cambia tus hábitos alimenticios

Consume menos carne roja o productos lácteos a la semana, ya que su producción y transporte tiene un gran porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero.

Puedes optar por comprar alimentos como el pollo u otras carnes, verduras, frutas, cereales y alimentos de temporada, producidos localmente.  

Comparte el mensaje y educa a los demás

Según el reporte de la ONU, el cambio climático y su repercusión se puede evitar, aún estamos a tiempo, reducido, pero a tiempo. Comparte esta y otras alternativas ecológicas, educa con el ejemplo y sobre todo, cambia tu estilo de vida. 

Los ciudadanos, como consumidores, son los actores más importantes para generar un impacto positivo en el planeta y en el desarrollo sostenible. 

Fuente: BBC Mundo

Lee también: [Estos son los síntomas cada vez más alarmantes del cambio climático]

 

RELACIONADOS