¿Qué planeta tiene un rasgo en forma de corazón y qué significa?

Una misión espacial de la NASA nos regaló estas imágenes de un planeta que llamó la atención por su enorme "corazón". Entérate qué manifiestan estas formaciones

La misión espacial New Horizons fue la que envió las primeras imágenes de Plutón.

En julio del 2015, el mundo fue testigo de las primeras imágenes de Plutón, gracias a la misión espacial New Horizons de la NASA. Pero una fotografía en alta definición fue la que se robó la atención de todos, al mostrar lo que parecía ser un “corazón” en la superficie del planeta enano. ¿Cómo se formó esta figura?

Lee: [Las señales cada vez más devastadoras del cambio climático]

La zona en forma de corazón es un área conocida como “Tombaugh”, en homenaje al astrónomo estadounidense que descubrió Plutón en 1930. Se estima que dicha región cuenta una antigüedad geológica de aproximadamente 10 millones de años.

Los científicos indican que la zona está formada por enormes glaciares de nitrógeno helado, pero que aún es complicado conocer su origen. Sin embargo, un estudio de la revista Nature podría tener la respuesta:

El equipo de investigadores recogió los datos que obtuvo la misión New Horizons, con el fin de estudiar tanto el pasado como una predicción del futuro  sobre el planeta enano Plutón, basándose en factores atmosféricos y topográficos de dicha área, como la latitud y la profundidad.

Lee: [¿Qué pasa si cae un meteorito en el mar? Este video te lo muestra]

En la zona del “corazón” existen enormes cuencas, donde las bajas temperaturas y la gran presión atmosférica permiten que el nitrógeno se convierta en hielo, lo que forma glaciares gigantescos.

El estudio predice que esta reserva de glaciares está en constante movimiento, fluyen y se retraen cientos de kilómetros, como los “latidos de un corazón”, lo que también da forma a las montañas que la rodean.

De esta predicción, los investigadores estiman que el icónico corazón podría cambiar de forma con el tiempo. Esta teoría reafirma, a su vez, que Plutón se encuentra geológicamente activo, y que a pesar de su distancia con el Sol puede seguir formando “corazones”.

Lee también: [¿Por qué preocuparse cuando un temblor tiene mucho ruido?]