¿Qué debo hacer si me roban el auto y está asegurado?

Ante un siniestro inesperado, un especialista te explica qué sucede si te roban el auto y está asegurado, además de los horarios y distritos más vulnerables

Un seguro vehicular es más una inversión que un gasto ante los frecuentes robos.
Un seguro vehicular es más una inversión que un gasto ante los frecuentes robos.

El auto, además de la casa propia, es uno de los bienes más valorados por las familias, por lo que mantenerlo asegurado resulta más en una inversión que un gasto ante actos delictivos, como los robos de autos que suceden a diario.

Lee: [¿Cómo recuperar los bienes de tu casa ante un incendio o terremoto?]

Pero, ¿a quién debemos llamar primero si nos roban el auto y está asegurado?

Frente a esta y otras dudas, el gerente de Producto, Propiedad y Riesgos Generales de RIMAC, Luis Alonso Puelles, te explica los pasos que debes seguir ante el robo de un vehículo asegurado:

1. Primero, ante el robo de parcial o total del auto, debes llamar a tu compañía de seguros para informar lo que ha ocurrido.

2. La compañía te enviará un asesor, el cual te acompaña a la comisaría más cercana para hacer la denuncia respectiva. 

Lee: [¿Por qué debes envolver la llave de tu auto con papel aluminio?]

3. En el caso de que tu auto cuente con la opción de GPS, comunícalo a tu aseguradora para que pueda gestionar el rastreo del vehículo.

4. No pierdas la calma. Luego de procesar la denuncia, la policía iniciará la búsqueda de tu auto, lo que podría tomar alrededor de 30 días calendarios.  

5. Una vez que aparezca tu auto: 

  • No olvides realizar todos los trámites respectivos con la policía para el reconocimiento y entrega de tu vehículo. 
  • Tan pronto como te entreguen el auto, llévalo al taller afiliado a tu aseguradora para que puedan determinar si existen daños por cubrir.

Lee: [¿Qué debes hacer cuando un policía detiene tu vehículo?]

6. Si no aparece tu auto en un plazo establecido: comunícate con tu aseguradora y tramita los documentos necesarios para iniciar el proceso de indemnización. 

7. Según las condiciones de tu póliza, lo más probable es que tu compañía de seguros te pague la indemnización.

¿Qué distritos y días son los más vulnerables a robo de autos?

“Los lunes son los días de mayor incidencia. Los horarios donde se registran una mayor cantidad de siniestros son de 7am a 10am, de 12pm a 3pm y de 6pm a 8pm. Tiempo cuando los ciudadanos se trasladan de casa al trabajo o viceversa”, indicó el especialista. 

Asimismo, debido al alto flujo de tránsito, los reportes indican que en los distritos de Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro y Cercado de Lima son donde se reportan la mayoría de siniestros vehiculares.

Lee también: [Lunas polarizadas: conoce el nivel de opacidad permitido por la ley]

RELACIONADOS