¿Por qué no debes quitarte la cutícula de las uñas?

Si tus uñas dejaron de crecer o tienes hongos, dos dermatólogas explican la función que tiene la cutícula y por qué no deben tocártela cuando te hacen la manicura

Lo que debes saber sobre el cuidado de tus uñas
Lo que debes saber sobre el cuidado de tus uñas

Si eres de las que ama hacerse la manicure, es importante que sepas el cuidado que debes tener con tus uñas, sobre todo con la cutícula, para evitar la presencia de hongos o alteraciones en esa zona.

La dermatóloga Ana Valencia señala que la cutícula es una parte muy importante de las uñas, ya que debajo de esta se encuentra la matriz ungueal, que es donde nacen las células madre que producen la uña.

La especialista menciona que cuando algunas personas se hacen la manicure, se les quita la cutícula o hacen un raspado en esa zona, lo que puede provocar alteraciones en el crecimiento de la uña.  

“Si se van a hacer manicure, cuiden que no les toquen la cutícula porque se puede generar daño en la lámina ungueal o que la uña crezca diferente por el traumatismo en la zona”, refirió.

Otras funciones de la cutícula

Dana Stern, dermatóloga y especialista en uñas, informa al diario Huffingtonpost.es que la cutícula evita que el agua, la humedad o los organismos penetren en la uña. "La cutícula cubre la parte más importante de la uña, la matriz. Cualquier alteración del área de la cutícula (cortarla, morderla, tirar de ella) puede afectar a la matriz y provocar irregularidades como  rugosidades, decoloración", explica.

Asimismo, menciona que si la humedad penetra en la uña a través de una barrera dañada, la piel que rodea a la cutícula se pondrá roja, se hinchará y será susceptible de desarrollar una infección por hongos

¿Cómo cuidar tus uñas?  

Stern advierte que los productos para quitar cutículas dañan la barrera protectora porque suelen contener "materiales alcalinos que destruyen la queratina.

Utiliza aceite hidratante para cutículas y crema para manos.  Inmediatamente después, ponte una toalla caliente sobre las manos para que absorban todos los nutrientes.

RELACIONADOS