Cáncer de mama metastásico: ¿cuál es la esperanza de vida?

Muchos de los casos de cáncer de mama en Perú se diagnostican en estado avanzado

Especialista advierte que los casos de cáncer de mama se detectan en etapa avanzada

Se calcula que cada 5 horas muere una mujer por cáncer de mama en Perú, lo más alarmante es que cuando se diagnostica la enfermedad esta ya se encuentra en etapa avanzada, es decir cuando ha hecho metástasis, informó Walter Li, médico oncólogo.

¿Cuándo se encuentra a una paciente con cáncer metastásico?

El cáncer de mama metastásico es la etapa del cáncer en la que los tratamientos no tienen cura. En este periodo, las células cancerosas se han expandido a otros órganos y forman nuevos tumores en diferentes partes del cuerpo, como el cerebro, hígado, pulmón, huesos y otros, explicó el doctor Li.  Sin embargo, esto no significa el final.

[Seis síntomas del cáncer de mama poco conocidos]

¿Cuál es la esperanza de vida en un paciente con cáncer metastásico?

Existen diversos tratamientos para el cáncer de mama, entre ellos la quimioterapia, pero gracias a los avances de la ciencia, hoy en día hay fármacos y medicinas que están dirigidas a algunos subtipos de cáncer de mama que han logrado dar calidad de vida a la paciente y que su tiempo de vida sea mayor.

“Es decir, el paciente vive más y no vive tan mal como vivía antes con los tratamientos antiguos.  No obstante, estos tratamientos no nos han permitido decirle al paciente que está curado”, indicó el especialista.

[¿Si no tienes hijos, tendrías mayor riesgo de padecer cáncer de mama?]

Largos sobrevivientes

Como todo en la vida, también hay milagros.  Hay casos en pacientes metastásico, que luego de cinco años de tratamiento y que aún siguen en observación, han logrado sobrevivir y a ellos se les denomina “largos sobrevivientes”.

“Esto nos motiva a decir que se puede hacer algo por los pacientes y a no darles la espalda luego del diagnóstico”.

Mira también: [Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde]

Finalmente, el especialista recordó lo importante de la prevención y de acudir al especialista ante algún síntoma del cáncer de mama, para encontrar la enfermedad en fase muy temprana y poder curar a la paciente.

RELACIONADOS