¿Qué pasa si tomas medicamentos vencidos?

Un especialista te explica qué puede pasarte si tomas medicina caduca y qué debes hacer con estas pastillas o jarabes que ya no sirven

Además, descubre cómo desechar y dónde dejar tus medicamentos vencidos
Además, descubre cómo desechar y dónde dejar tus medicamentos vencidos

Si tienes una colección de pastillas y jarabes en casa y, cuando te sientes mal, acudes a esos medicamentos para aliviar el dolor de cabeza, gripe u otro problema de salud, debes tener cuidado ya que pueden estar vencidos.

¿Qué pasa si tomas un medicamento caduco?
Luis Costilla, químico farmacéutico, explicó al programa “Marcando Agenda” de TV Perú, que si una persona toma una pastilla vencida puede sufrir intoxicaciones o agravar aún más el problema de salud.

“La persona que va a consumir un medicamento para el dolor de cabeza y está vencido, el dolor no cesa.  Si, por ejemplo, es un antibiótico la infección podría empeorar”, explicó el especialista.

Mira también: [¿Cómo reconocer medicamentos falsificados?]

Importante:

Si, por ejemplo, si un medicamento vence en enero del 2018, el 1 de febrero ya no puede ser consumido.

En ese sentido, Costilla recomendó a la población no automedicarse y consumir medicamentos en centros autorizados.  "Si es una farmacia, el usuario debe exigir la presencia del químico farmacéutico, quien asegura que la pastilla sea original, eficaz y de calidad".

¿Dónde y cómo desechar tus medicamentos vencidos?
Costilla explicó que los medicamentos no deben triturados y peor aún ser arrojados a la basura común.  Explicó que el Ministerio de Salud ha dispuesto de centros de acopios para dejar tus medicinas vencidas.

“En el caso de pastillas, debes sacarlas del blíster y debes dejarlas en los tachos autorizados”.

Si vives en Lima, puedes dejarlos aquí:

  • Farmacia del Ministerio de Salud, ubicada enla cuadra 8 de la avenida Salaverry, Jesús María.
  • Farmacia de Digemid, ubicada en la avenida del Parque de las Leyendas 240, San Miguel.
  • Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima en la calle Enrique Palacios 557, Miraflores.
  • Colegio Químico Farmacéutico del Perú en la avenida Monte Los Olivos cuadra 9 Mz. A-3 Lt1. en la urbanización Benavides de Surco.

Si vives en provincias:

Debes colocar tus medicamentos en una bolsa roja y llevarlos al centro de salud más cercano y preguntar por el químico farmacéutico.

Finalmente, el químico farmacéutico refirió que el dejar la medicina en el lugar apropiado, evitará el comercio informal de medicamentos, así como la contaminación.

Mira también: [¿Qué debes hacer cuando un medicamento te cae mal?]

RELACIONADOS