¿Por qué están apareciendo cráteres en el Océano Pacífico?

Aunque no lo creas, estos agujeros pueden ser origen de nuestra basura y demostraría los daños que ocasionamos al medio ambiente  

¿Qué ocurre en el fondo del mar? (Foto: MBARI)
¿Qué ocurre en el fondo del mar? (Foto: MBARI)

Desde finales de los 90, cráteres de todos los tamaños han sido descubiertos en la costa del Pacífico.

La exploración inició en California luego de descubrir un extraño cráter de 100 metros de diámetro y cinco de profundidad. Años más tarde, mediante una investigación con robots, se encontraron más de 15 000 de estas depresiones.

Los resultados del hallazgo acaban de publicarse en la conferencia Anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos y señalan que hay cráteres de todos los tamaños. Las más grandes tienen una profundidad de 2,3 metros, mientras que las pequeñas solo de un metro.

¿Por qué están apareciendo cráteres en el Océano Pacífico?Mapa del fondo marino que muestra marcas deprsiones y micro-depresiones (Foto: MBARI)

¿Por qué se forman estos cráteres?
El equipo del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), responsable del estudio, tiene dos explicaciones:

Formación natural
Respecto a los cráteres más grandes, su formación puede deberse a la actividad geotérmica que libera gases en el subsuelo. Estos gases pueden estar removiendo la arena del fondo hasta formar las depresiones circulares. El problema es que los científicos no han hallado ninguna evidencia de estos gases en las zonas donde aparecen los cráteres.

Basura humana
Un tercio de los cráteres más pequeños tienen algún objeto en su centro, la mayoría de estos objetos son algún tipo de basura de origen humano. Esta basura atrae a los peces y la hipótesis de los investigadores es que los movimientos de la fauna marina alrededor de los desperdicios remueven la arena y son los que originan las depresiones más pequeñas.

¿Por qué están apareciendo cráteres en el Oceáno Pacífico?

Vista de primer plano del fondo marino. (Foto: MBARI)

Si se confirmara la segunda explicación, hasta la fecha existen hasta 4 500 de estos cráteres producto de nuestra basura. 

Con información de: MBARI

Lee también:

RELACIONADOS