¿Qué debes hacer y qué no ante el alza del dólar?

Te compartimos algunas cosas que debes y no hacer ante el alza de la moneda norteamericana

Consejos ante el alza del dólar (Foto: Pixabay)
Consejos ante el alza del dólar (Foto: Pixabay)

El dólar aún continúa con el precio más caro registrado en cuatro años, según el Banco Central de Reserva.  La moneda estadounidense trepó a S/. 3.50.

Según "Cuánto está el dólar", la cotización de este 10 de marzo es:

Sunat presencial
Compra: 3.499
Venta: 3.502

Paralelo:
Compra: 3.470
Venta 3.500

Interbancario:
Compra: 3.405/3.389
Venta: 3.545/3.615

¿Por qué está subiendo el dólar?
El coronavirus y la medida tomada en Italia, de paralizar el país para intentar frenar el impacto del covid-19 tuvo consecuencias. La negativa de Rusia de reducir la producción del petróleo también provocó un golpe.

Principalmente, la incertidumbre por la epidemia en todo el mundo es la razón del alza en la cotización de la moneda norteamericana.

¿Qué hacer ante estos casos?
Especialistas en finanzas aconsejan lo siguiente:

  • 1. Compra de deuda: si se puede, cambiar a soles la las deudas que tengas en dólares.  La otra alternativa es solicitar a un banco o caja, la compra de tu deuda.

“Te pueden subir un poco las tasas de interés, pero reducen el riesgo de la volatilidad de la moneda extranjera”, indica Jorge Castillo Acosta, especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School al diario la República.

 

  • Pagar tus deudas lo antes posible: si has recibido utilidades, destina ese dinero para cumplir tus pagos pendientes.
  • Remesas: puedes lograr una mayor ganancia por las remesas del extranjero en dólares, con el tipo de cambio tu dinero crecerá.

¿Qué no debes hacer ante el alza del dólar?

  • Piensa dos o tres veces antes de endeudarte en dólares.  Con el incremento del precio del dólar, tu deuda crecerá en el tiempo.
  • No es tiempo de hacer importaciones, recuerda que tienes que pagar en dólares a tus proveedores, eso hará que tengas que invertir más nuevos soles para pagar los productos que quieras traer el país.
  • Viajar al extranjero: resulta más caro si puedes, es mejor postergarlo.  Esta es una oportunidad para viajar dentro de Perú, así no tendrás que invertir en comprar dólares.

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS