¿Qué dice el color de la orina sobre tu salud?

Existen alimentos que tiñen la orina, sin embargo, hay otras razones por la que puede cambiar de color

Alimentos y otros factores que tiñen la orina
Alimentos y otros factores que tiñen la orina

¿Alguna vez has comido remolachas o betarragas, y notaste un color rojizo en tu orina? Bueno, si te asustaste, no te preocupes, pues existen alimentos que pueden teñir la orina.

Debes saber que el color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y este, depende de cuán diluida o concentrada está la orina y según el portal de salud Mayo clinic, es el resultado de un pigmento llamado "urocromo".

El color de orina y sus significados:

  • Orina amarilla: es la coloración normal que todos conocemos de la orina.  Un amarillo claro indica una orina muy diluida, mientras que el amarillo oscuro se relaciona con una mayor concentración y, por lo tanto, mayor riesgo de deshidratación. En este caso debemos beber más agua.
  • Orina naranja: generalmente se debe a pigmentos de los alimentos que consumimos y tiñen de este color nuestra orina. Estos nutrientes son ricos en betacarotenos como la remolacha, los arándanos, las zanahorias o la calabaza, entre otros. También lo puede producir ciertos fármacos o antibióticos como la rifampicina o warfarina.
  • Orina rosa-roja: es causada por la presencia de sangre en la orina y su color será más intenso a medida que aumenta la presencia de la primera. En este caso se debe acudir al médico, pues puede tratarse de una infección urinaria o enfermedades del riñón.
  • Orina marrón oscuro: se suele describir como color coñac o color “coca-cola”.  Podría mostrar enfermedades de origen renal o hepático, por lo que se recomienda acudir al médico.
  • Orina verde: este color puede significar una infección o ciertos pigmentos presentes en la orina como la bilirrubina.
  • Orina blanca: puede significar una infección, generalmente por hongos o incluso infecciones de trasmisión sexual.
  • Orina azul-violeta: es raro de encontrar en la orina; puede deberse a alteraciones en su composición, a alguna infección o a colorantes artificiales en alimentos o fármacos, como la quimioterapia.
  • Orina efervescente o con espuma: si es de forma ocasional, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si persiste, puede significar la presencia de proteínas en la orina y ser indicativo de problemas en los riñones. 

¿Cuándo consultar al médico?

  • Sangre visible en la orina. La orina con sangre es frecuente cuando se padecen infecciones urinarias y cálculos renales. Estos problemas suelen causar dolor. El sangrado indoloro podría indicar un problema más grave, como cáncer.
  • Orina oscura o de color naranja. Si la orina es oscura o de color naranja (especialmente si también las heces te salen claras y tienes la piel y los ojos amarillentos), es posible que el hígado no esté funcionando correctamente.

Recuerda que la finalidad de este contenido es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico.

Con información de EFE

Te puede interesar:

RELACIONADOS