¿En qué casos es legal el cambio de puesto y que te bajen el sueldo?

¿Te han comunicado el cambio de tu puesto de un momento a otro? Una especialista te explica cuándo se pueden confundir estos actos con hostilidad laboral

¿Cuándo se pueden confundir estos actos con hostilidad laboral?
¿Cuándo se pueden confundir estos actos con hostilidad laboral?

Las empresas pueden reducir el sueldo a cualquier trabajador o cambiarlo de puesto de un momento a otro, siempre y cuando la decisión sea parte de un convenio o acuerdo de ambas partes; de lo contrario, podría calificar como un acto hostilidad laboral.

¿En qué casos me pueden bajar el sueldo o cambio de puesto?

De acuerdo a Carolina Fernández, abogada laboralista, la reducción del sueldo y el cambio o rebaja de categoría puede ser justificado acorde a un convenio. Por ejemplo, el empleador hizo una reestructuración organizativa y advirtió que el trabajador podría ocupar otro puesto según su perfil.

Puede haber una reducción de sueldo basado en motivos económicos. La empresa está pasando por una crisis económica y decide reducir el sueldo porque no hay ingresos. Para eso es recomendable que el empleador le haga firmar un convenio de reducción de sueldo al trabajador. Esto está amparado en la Ley 9463”, señala Fernández.

Es importante resaltar que la reducción del sueldo o el cambio de puesto no puede estar amparado en un acto hostil, es decir, en un acto que no tenga ningún tipo de justificación o circunstancia, de lo contrario, se están vulnerando los derechos laborales de una persona. 

¿Cuándo se habla de un acto de hostilidad laboral?

“Por ejemplo, porque el trabajador se afilió al sindicato, la trabajadora comunica que se encuentra en estado de gestación o me indica que presenta una enfermedad. Son motivos discriminatorios, que también podrían configurar como un acto de hostilidad”, indica la especialista.

Cabe señalar que los actos de hostilidad son todas aquellas acciones que el empleador realiza para aburrir al trabajador y que este decida renunciar de forma voluntaria. Se configura como un despido indirecto y el trabajador puede reclamar el cobro de una indemnización.

Fernández recomienda conversar con el empleador a fin de que este comunique cuáles son las razones de la reducción del sueldo o cambio de puesto. De esta manera, ambas parte llegan a un consenso para evitar denuncias o demandas por hostilidad.

RELACIONADOS