¿Por qué todavía hay productos que se venden y no tienen octógonos?

Especialistas indican la razón de que algunos productos, que no son saludables, no cuentan con la información adecuada. 

Además,encuentra alternativas saludables de productos libres de octógonos

Este año se implementó la Ley de Alimentación Saludable en el Perú, la cual consiste en que todos los productos procesados deben llevar un etiquetado en forma de octógono. Algunas marcas incluyeron rápidamente estos sellos en su empaque, pero hubo quienes no estuvieron de acuerdo.

Han pasado varios meses desde el anuncio de la ley de alimentación saludable y es común ir a la bodega, comprar un snack y darnos con la sorpresa de que este no tiene la advertencia.  ¿En qué casos se coloca el octógono "alto en" en las etiquetas?

Alimentos

  • Sodio: mayor o igual a 800 mg/100g
  • Azúcar: mayor o igual a 22,5 g/100 g
  • Grasas saturadas: mayor o igual a 6g/100 g

Bebidas

  • Sodio: mayor o igual  a 100 mg/100 ml
  • Azúcar: mayor o igual a 6 g/100 ml
  • Grasas saturadas: mayor o igual a 3 g/100 ml

En el caso de grasas trans: según la norma vigente, el límite es 5g de ácidos grasos trans por 100g o 100 ml de materia grasa.

Diferencias entre la tabla nutricional y los octógonos
Daniel Ñunez, fundador de Nutrishake Andino, perteneciente al portafolio de LIQUID Venture Studio, comentó que actualmente el modelo de tabla nutricional siempre ha estado en el producto, el problema es que muchas personas no sabían leerlas o no le prestaban la importancia debida.

Con los octógonos, la advertencia sobre las sustancias es más notoria ya que aparecen en la parte principal de la etiqueta, creando un sistema de alerta en el consumidor.  El empaque puede tener hasta cuatro sellos de advertencia tanto para los alimentos sólidos, como para las bebidas y tienen la siguiente información:

  • Alto en sodio: provoca retención de líquidos y mayor presión sanguínea.
  • Alto en azúcar: puede causar diabetes.
  • Alto en grasas saturadas: puede provocar la muerte prematura.
  • Contiene grasas trans: produce aumento de peso y enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué se siguen vendiendo productos sin octógonos?
Carlos Noceda, CO-CEO de Nutrishake, indicó que los canales de venta como supermercados y autoservicios están obligados a presentar sus productos con octógonos, siempre que los necesiten. Sin embargo, en los canales tradicionales como las bodegas, aún no es obligatorio que el 100% de sus productos tenga octógonos. 

Esto se debe a que algunos de los productos proceden de un tiraje de producción de una fecha anterior al 17 de junio de este año, día que se empezó a aplicar la ley. 

Además, solo están obligados a llevar las advertencias con octógonos los productos que tengan una cara frontal con un área superior a 50 cm2. Por esta razón, los productos con una medida menor a esta, no están incluidos en la ley. 

¿Existen productos libres de octógonos?
La buena noticia es que sí puedes encontrar alimentos libres de octógonos y que no van a generar ninguna de las enfermedades que te mencionamos anteriormente.  Hay empresas que ofrecen una lista de productos naturales como: barritas energéticas, galletas de cacao, galletas de quinua, etc. 

Te puede interesar:

RELACIONADOS