¿Por qué aparecen cucarachas en casa y cómo eliminarlas definitivamente?

Un especialista te explica cómo saber dónde se encuentran sus nidos y qué métodos prácticos puedes implementar para eliminar cucarachas de la casa

¿Cómo saber dónde está el nido de cucarachas?

Cuando inicia la temporada de verano, puede ser bastante notorio el incremento y la presencia de insectos en el hogar, como por ejemplo las cucarachas, las cuales pueden aparecer en ciertas zonas de la cocina y se vuelve una situación muy incómoda. 

1) ¿Qué son las cucarachas?

Las cucarachas son insectos primitivos que pertenecen a los blatodeos, el nombre científico, y que suelen ser de color castaño, rojo u marrón oscuro, además por general la especie más común crece entre los 10 a 50 milímetros de longitud.

Cuentan con un cuerpo ovalado y aplanado que está generalmente compuesto internamente por un sistema nervioso complejo y un cerebro dividido en tres partes, una de ellas conectada a sus antenas sensoriales y motoras.

Asimismo, como dato interesante, las cucarachas tienen pelos sensoriales en las patas con las cuales son capaces de percibir diversas frecuencias de sonidos y vibraciones. Esto les permite huir rápidamente de depredadores y peligros externos.

2) ¿Por qué aparecen cucarachas en la casa?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que el incremento de temperatura, es decir, el calor activa la reproducción y el apetito de otros insectos, por ejemplo, las cucarachas.

Cuando hay calor, las cucarachas están más hambrientas, más prolíficas, o sea se reproducen mucho más. Por lo tanto, vamos a encontrar por todos lados cucarachitas. Se dice que por cada cucaracha que vemos hay cien que no vemos en varias partes de la casa, usted no la va a ver porque no salen así o más”, asegura el especialista.

Es importante tener en cuenta, además, que las cucarachas se reproducen en diversos lugares donde hay humedad, como sótanos y alcantarillas, y restos orgánicos o materia en descomposición.

La aparición de cucarachas también atrae la presencia de otros insectos depredadores que se alimentan de ellas, como es el caso de los arácnidos, por ejemplo, la araña casera o de rincón y araña violín que pueden ser peligrosas para el ser humano debido a su toxina.

3) Tipos de cucarachas

Se conoce que existen más de 4500 especies de cucarachas que tienen diferentes características que las distinguen, como el tamaño y el color. Por ejemplo, algunas son voladoras y otras pueden llegar a medir más de tres centímetros. En su clasificación menor se encuentran:

  • Cucaracha rubia o alemana y la cucaracha roja o americana son las especies más comunes en los hogares
  • Blatta orientalis, la cual es negra y es nativa de Europa
  • Gromphadorhina portentosa, la cucaracha gigante de Madagascar que puede alcanzar una longitud de de hasta siete centímetros en la madurez
  • La cucaracha café ahumada (Periplaneta fulginosa), la cucaracha de la madera (Parcoblatta spp.) o la cucaracha banda café (Supella longipalpa) son las especies que tienen la capacidad de volar
     

4) ¿Cómo saber dónde está el nido de cucarachas?

La infestación de cucarachas en los hogares es un problema bastante común, por ello, es necesario prestarle suma atención a aquellos espacios o rincones que muestran signos de la presencia de estos insectos y sus nidos:

  • En las grietas de las paredes, incluso las más pequeñas, las cucarachas aprovechan para plantar su nido por lo que requieren una inspección.
  • Dejan su rastro en libros y, por lo general, en materiales de cuero ya que estos se ven maltratados o estropeados. 
  • Las zonas detrás de cuadros y espejos colgados en las paredes les proporciona suficiente espacio para crear colonias de cucarachas.
  • Si observas algunas áreas de las paredes con manchas de color marrón oscuro e incluso con cierta humedad, entonces se trata de que hay actividad de estos insectos.
  • Los baños y lavaderos son lugares que tienen mucha humedad y las cucarachas son atraídas por estas, además de que las mantiene cerca de tuberías y desagüe.
  •  Si al barrer o limpiar superficies, te encuentras con una especie de polvo negro, es probable que se trate de excremento de cucaracha.
  • Detrás de armarios de cocina y electrodomésticos grandes, como la refrigeradora, las cucarachas suelen formar nidos debido a los restos de comida
     
Cucaracha rubia o roja son las especies más comunes en los hogares.
Cucaracha rubia o roja son las especies más comunes en los hogares.

5) ¿Qué enfermedades provocan las cucarachas?

Si bien las cucarachas son insectos que no transmiten directamente enfermedades, sí son muy fastidiosos para los seres humanos y su presencia en lugares delicados como la refrigeradora y cocina, sí puede traer problemas para la salud.

“Se convierte al final de un problema de infestación, de contaminación de alimentos, porque la cucaracha con sus patitas cochinitas del desagüe se mete a la mesa, pasan por tu comida y están contaminando todo”, indica el Dr. Espinoza.

Por ello, es importante tener en cuenta que las cucarachas, al contaminar los utensilios de cocina y la comida por contacto, pueden causar enfermedades gastrointestinales e infecciones estomacales, así como también sus restos de excremento pueden generar desde alergias, urticarias y otros trastornos.

6) ¿Qué hacer para eliminar las cucarachas?

El factor más importante que recomiendo el Dr. Espinoza es la limpieza general y total de la vivienda cada 15 días o al menos una vez al mes, y con ello eliminar cualquier criadero de cucarachas.

“Cada semana, la familia tiene que dedicarse a ver la parte interna de la casa y el entorno externo y dejarlos complementos limpios. El jardín, si hay maleza, va a traer todo tipo de insectos, tiene que ser podado constantemente”, agrega.

El especialista del INS también recomienda que por seguridad se debe realizar esta limpieza con ropa que cubra la piel y con guantes, ya que las cucarachas son el alimento de otros insectos depredadores y puede ocurrir, por ejemplo, la mordedura de una araña.

Asimismo, entre algunos consejos para evitar tener cucarachas en casa se encuentran los siguientes:

  • Evita acumular basura y controla los espacios húmedos dentro de tu vivienda.
  • Periódicamente realiza una limpieza en todos los alrededores donde se ubican los electrodomésticos y muebles.
  • No dejes de un día para otro restos de comida por el suelo y platos sucios sin lavar en el fregadero.
  • Inspecciona que los electrodomésticos no tengan restos de comida pegados por varios días.
     

6) Insecticidas y repelentes para cucarachas efectivos

Por otro lado, Arod, empresa líder en control de plagas, señala que una forma práctica y casera de ahuyentar a las cucarachas es a través de colocar plantas en el hogar que funcionan como repelentes naturales.

Menta: Estudios de la Universidad del estado de Lowa demostraron que esta planta actúa como un repelente de cucarachas. Se sugiere aplicarlo de forma seca o fresca, aunque también se puede hacer té y rociarlo en zonas específicas.

Lavanda: El aroma de esta planta no es tolerado por las cucarachas y suelen alejarse de la misma, así que solo debes colocar ramos de lavanda fresca o seca en los espacios donde sospeches el paso de estos insectos.

Laurel: En general, esta planta es conocida por ser un repelente de insectos en general, debido a su olor intenso. Se puede usar sus hojas secas o frescas, e incluso la maceta en los lugares donde se localizan insectos.

RELACIONADOS