¿Es peligroso ir al dentista durante el embarazo? Conoce la verdad

Aclara todas tus dudas sobre la salud dental durante el embarazo y cómo puede influenciar en la condición del bebé y la gestante

El embarazo puede influir en la salud bucal de la gestante
El embarazo puede influir en la salud bucal de la gestante

Si bien es un tiempo de gran expectativa y cuidados, el embarazo es una etapa que conlleva a grandes cambios en el organismo, que pueden influir en diversos aspectos como en la salud bucal

Y a diferencia de lo que muchos creen, asistir al dentista durante el embarazo puede ayudarnos a detectar a tiempo las caries, la gingivitis y periodontitis que causa sensibilidad, enrojecimiento e inflamación en las encías.

[Dientes chuecos: ¿Por qué salen y desde qué edad se pueden corregir?]

Todos estos problemas pueden perjudicar la salud tanto del bebé como de la madre. Por ello, la Dra. Jubitza Loayza, periodoncista de la Clínica Eurodent, aclara algunos puntos sobre la salud bucal durante el embarazo:

  • No evites los chequeos dentales. Lo mejor será prepararse y tener una buena salud dental antes de comenzar la gestación. Recuerda que los primeros meses del embarazo son los más delicados
  • Lo más recomendable es acudir al dentista y realizar los tratamientos odontológicos a partir del segundo trimestre, etapa de menor riesgo para la gestante. 
  • Las radiografías dentales son generalmente seguras durante el embarazo, ya que la radiación a la que se expone al feto es mínima. Además, permiten facilitar los diagnósticos.

[¿Por qué sangran las encías y cómo evitarlo?]

  • En esta etapa, los dientes se vuelven más susceptibles debido a los vómitos y los problemas de digestión. La exposición reiterada al ácido estomacal en los dientes puede causar caries, sequedad de la boca y enfermedades de las encías.
  • Siempre asiste al dentista ante cualquier complicación. La aparición de enfermedades, como la periodontitis, puede causar complicaciones como partos prematuros, bebes con bajo peso al nacer, incluso abortos espontáneos. 
  • Los antojos en esta etapa conducen a la ingesta mayor de carbohidratos y golosinas, lo que sumado a una desatención de la salud bucal, podría desencadenar caries en la mujer y hasta la pérdida de los dientes.

Recuerda que tanto tu ginecólogo como odontólogo deben estar informados de tu condición, así podrás recibir el cuidado necesario para garantizar un embarazo seguro y un bebé sano.

Lee también: [Alimentos y tips para blanquear tus dientes de forma natural]

RELACIONADOS