¿Por qué las personas con psoriasis deben evitar el estrés?

El Ministerio de Salud brinda efectivas recomendaciones para los pacientes con psoriasis y así puedan elevar su calidad de vida

Consejos para elevar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis (Foto: Shutterstock)
Consejos para elevar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis (Foto: Shutterstock)

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población mundial y causa lesiones escamosas en la piel enrojecida (eritemato escamosas).  Este problema de salud posee una fuerte carga genética y puede aparecer cuando las personas sufren una alteración en su sistema inmunológico o un cuadro de estrés.

Al respecto, la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud, Lucía Bobbio, recomienda a todas las personas que tienen un familiar directo con psoriasis estar atentos a cualquier brote escamoso sobre piel rojiza. “Ante cualquier aparición de este tipo se debe acudir inmediatamente al dermatólogo, ya que es el único profesional capacitado para tratar esta enfermedad”, afirmó.

¿Qué pasa si la psoriasis no es tratada a tiempo?
La especialista mencionó que puede causar problemas coronarios, baja autoestima y hasta ser incapacitante en el caso de personas con problemas articulares.

Afortunadamente, los pacientes pueden tener una óptima calidad de vida si es que cuentan con los cuidados necesarios. En tal sentido, la especialista en dermatología nos brinda los siguientes consejos para quienes tienen psoriasis:

  • Evitar el estrés. En la mayoría de los casos el estrés es uno de los factores que gatillan la aparición de las lesiones. Por ello se recomienda a las personas con psoriasis y a las que forman parte de la población en riesgo evitar la excesiva carga laboral y situaciones que puedan producir cuadros de estrés.
  • Zonas sensibles. Las lesiones aparecen sobre zonas articulares, cuero cabelludo y la zona lumbo sacra de la espalda. Por ello, se debe prestar especial atención a estas zonas del cuerpo.
  • Vida saludable. La psoriasis es muy peligrosa si se asocia con síndromes metabólicos como la presión alta, el aumento de colesterol y la diabetes. Por ello, se recomienda mantener un estilo de vida saludable y una dieta baja en grasas para evitar el sobrepeso.
  • Piel hidratada. Se debe tratar la piel de forma constante con cremas hidratantes. Asimismo, se debe consumir agua, al menos 2 litros al día, ya que ayuda a la piel a estar hidratada.
  • En búsqueda del sol. Debido a que el sol actúa como terapia natural los pacientes pueden disfrutar de actividades de forma normal durante el verano con los cuidados habituales de foto protección.

Te puede interesar:

RELACIONADOS