¿Por qué tu gato o perro te acompañan cuando vas al baño?

¿Es normal que una mascota te siga a todos lados? Dos especialistas te explican cuándo estas conductas son un reflejo de que tienen necesidades mayores o sufren de ansiedad

Lo que debes saber sobre la compañía de tu fiel mascota en el baño
Lo que debes saber sobre la compañía de tu fiel mascota en el baño

Parece un acto tierno de fidelidad y cariño por parte de tu mascota, pero el hecho de que te persigan a todos lados, incluso al baño, puede revelar desde un problema de comportamiento hasta ser una forma en la que tu perrito o gatito intenta comunicarte alguna necesidad

La raíz de estas conductas compulsivas, sobre todo en los canes, podría estar asociado a una cuestión de dependencia, pero los especialistas señalan también otros motivos:

Un problema de falta de autonomía y maduración

Algunas mascotas no logran madurar del todo o lo suficiente, ya que demuestran que no saben tomar sus propias decisiones, ni tienen la suficiente autonomía para tomar iniciativa propia.

“Son canes que no están en contacto con sus propias necesidades y nos acompañan en las nuestras. Son gregarios y cooperativos. Necesitan del grupo”, explica Montse Godia, coach en educación canina, para un informe de La Vanguardia.

En el caso de los cachorros que han sido separados de su madre, suele ser una conducta normal, ya que toman a su compañero humano como un referente para desarrollar seguridad, al tener aún pocas herramientas debido a su edad.

No sienten un entorno seguro

Aunque se trate de su propio hogar (en tu casa), el hecho de que te persiga denota que está inquieto y no se encuentra cómodo en el ambiente donde se encuentra, sobre todo los perros, quienes necesitan sentir que tienen la situación en control.

Si donde está le aporta tranquilidad y comodidad, el animal podrá tener ratos de descanso sin tener que estar permanentemente en alerta o seguirte a todos lados”, menciona Jordi Oller, educador canino, para este informe.

No saben cómo descansar

Los especialistas recomiendan observar si el perro tiene facilidad para descansar. Algunos canes se encuentran en un estado de sobrexcitación y por ello, les cuesta mucho relajarse y conciliar el sueño.

Un perro o un gato suelen descansar muchas horas, cuando no tienen nada que hacer. Sin embargo, los propietarios suelen ver esta conducta como negativa o que luego los llevará a guardar energía para crear destrozos. Lo correcto es enseñar y respetar esos tiempos de descanso.

No lo acompañas hacia la tranquilidad

“El can, al no conocer la calma y estar en casa sin estímulos que lo mantengan activo, no sabrá gestionar un entorno tan apagado y se le hará una montaña. Le generará estrés porque no dominará la situación”, indica Oller.

Por lo general, en el caso de los perros, siempre buscan el equilibrio de la manada y el bienestar de todos. Si los momentos de calma no están contemplados en su rutina, entonces la situación le generará tensión y angustia, mencionan en el informe. 

¿Qué hacer para que mi mascota deje de perseguirme a todos lados?

Por su parte, el veterinario Joan Mariscot recomienda marcar ciertas pautas y límites, sobre todo para evitar conductas agresivas:

“Donde puede entrar y donde no. Si lo sobreprotegemos demasiado puede derivar en problemas de comportamiento, que se pueden manifestar, además, de muchas maneras, como ansiedad, agresividad hacia las personas u otros perros”, asegura este especialista

Además, ten en cuenta que no es una buena opción regañar a tu mascota, puesto a que sería reprenderlo por quererte. Los especialistas, al contrario, recomiendan tomar atención a identificar si padecen de ansiedad por separación.

“Puedes comprobar si cuando estás fuera de casa se vuelve destructor, ladrador o incluso orina o defeca. También podría ser que te reciba de forma exagerada y se deprima en exceso cuando te marchas”, resaltan.

Si este es tu caso, los especialistas recomiendan acudir con un veterinario especializado en etología o un educador canino que diagnostique correctamente esta conducta y pueda brindarte las pautas adecuadas.

RELACIONADOS