¿Por qué duele tanto cortarse con papel? Esta imagen te lo muestra

Una imagen microscópica muestra como es el filo de una hoja de papel y por qué un corte en la yema de los dedos puede ser realmente doloroso

¿Por qué el papel puede cortar la piel?
¿Por qué el papel puede cortar la piel?

Más de uno ha tenido que lidiar con el dolor, a veces intenso, de un corte con una hoja de papel. Parece increíble que un simple roce con ese filo “inofensivo”, nos produzca tantas sensaciones nerviosas. Pero, ¿por qué duele tanto un corte con papel? 

Lee: [¿Qué significan las manchas en las uñas y cuándo debes preocuparte?]

A pesar de que son accidentes pequeños, pero muy recurrentes, el nivel de dolor de un corte con una hoja depende de la zona afectada. Es decir, la sensación es más intensa en la yema de los dedos (zona más frecuente), que el brazo, por ejemplo.

Esto se debe a que los dedos están extremadamente cubiertos con nociceptores, unas fibras nerviosas muy sensitivas que envían señales de dolor y tacto a nuestro cerebro.

Incluso no es necesario que el corte con papel sea tan profundo. Por lo general, el rasgado se da en las capas externas de la piel, pero es allí donde se encuentran los nociceptores que envían señales de dolor aún más agudas

Lee: [¿Si te pica la mano derecha, significa que recibirás dinero?]

Pero si nos preguntamos, ¿por qué el papel puede cortar la piel? La respuesta está en esta imagen microscópica del filo de una hoja, compartida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 

Con esta imagen del filo de un papel bajo un microscopio eléctrico, el dolor de un corte parece terrible, a comparación de un cuchillo que hace un corte recto. El filo del papel actúa como una hoja de sierra o lija y hace aún más daño a las fibras nerviosas

Asimismo, como puedes observar, el filo del papel tiene un aspecto rugoso y está lleno de residuos, por lo que es más posible que deje pequeñas fibras en el corte, e irrite mucho más la herida, provocando un mayor dolor.

Lee también: [¿Tienes estas líneas en tu muñeca? Conoce su significado]

RELACIONADOS