¿Por qué no puedes dormir y qué hacer para conciliar el sueño?

¿Estás con sueño todo el día, pero cuando te acuestas no puedes dormir? Te explicamos las causas de tu insomnio y qué hacer para no desvelarte

Técnicas efectivas para conciliar el sueño
Técnicas efectivas para conciliar el sueño

¿Tienes sueño, pero no puedes dormir? ¿Pasas todo el día bostezando y cuando llegas a casa no logras conciliar el sueño? Si estás pasando por esto, es importante que cambies algunos hábitos y rutinas para que el insomnio no se apodere de las pocas horas que tienes para descansar.

¿Por qué no puedes dormir?
Son muchos los motivos, pero la causa principal del insomnio es la ansiedad. Los problemas, las preocupaciones y el estrés del día a día, suelen afectar la relajación de tu cuerpo, haciendo que sacrifiques tus horas de sueño.

Mira también: [¿Por qué babeas al dormir y cómo evitarlo?]

Al respecto, Lisa Meltzer, educadora de la organización National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño) de Estados Unidos, advirtió que, dejar de dormir por ansiedad, solo ocasionará que este trastorno aumente y que conciliar el sueño sea más difícil.

Ahora que ya sabes lo que podría estar afectando tu descanso por las noches, en esta nota te recomendaremos algunos truquitos y técnicas para que te duermas apenas te acuestes:

Levántate y camina durante 10 minutos
¿Ya te diste “mil vueltas” en la cama y aún no puedes dormir? Entonces, párate y camina, o haz algo que te distraiga durante 10 minutos.

Ojo, si vas a agarrar tu celular, la tablet o cualquier aparato tecnológico, piénsalo dos veces antes de hacerlo. Quizá no lo sabías, pero la luz de las “pantallas” suprimen la melatonina (hormona del sueño), haciendo que sea aún más difícil poder descansar.  

Mira también: [¿Cómo hacer dormir a tu bebé rápidamente, según los pediatras?]

por que no puedes dormir

Una ducha caliente antes de dormir
La mayoría de personas se bañan al empezar el día, ya que eso les ayuda a comenzar las mañanas con más energía; sin embargo, hacerlo antes de dormir, hará que concilies el sueño más rápido. 

Según varios expertos, tomar una ducha antes de descansar enlentecerá tu metabolismo y relajará tus músculos, haciendo que caigas rendido a tu cama.

No te quites los calcetines para dormir
Los autores de una investigación publicada en la revista científica Nature (Reino Unido) sostienen que tener las manos y los pies calientes ayuda a conciliar el sueño más rápido.

De acuerdo a los resultados del experimento, las personas que descansaron con una bolsa de agua caliente en sus pies, durmieron más rápido, pero ¿por qué? El calor provocó la dilatación de los vasos sanguíneos en la superficie de la piel, haciendo que aumente la temperatura de las extremidades, estimulando así la producción de melatonina.

Visualiza tu lugar favorito
En vez de contar “ovejitas”, mejor piensa en una escena que te produzca calma y felicidad. Así podrás alejar, al menos por un instante, los problemas y preocupaciones que te aturden.

¿Qué técnicas puedes hacer para dormir en pocos minutos?

que hacer para que te de sueño rapidamente

El método 4-7-8
Esta técnica es una de las más potentes y efectivas que puedes practicar a cualquier hora y cada vez que te encuentres ansioso o estresado. Por eso, los especialistas suelen recomendarlo a las personas que tienen problemas para dormir.

¿Cómo hacer la respiración 4-7-8?
Ponte en una ubicación cómoda. Si es para conciliar el sueño, tranquilamente puedes hacerlo desde tu cama:

  • Respira profundamente por la nariz durante cuatro segundos.
  • Después controla la respiración por unos siete segundos.
  • Como último paso, exhala el aire lentamente durante ocho segundos.
  • Repite los pasos las veces que sean necesarias, pero en la mayoría de los casos, con hacerlo 10 veces, es suficiente. Si te sientes mareado, no te asustes, ya que es normal después de practicar esta técnica. 

Te puede interesar: [Cinco trucos efectivos para quitarte el sueño después de comer]

RELACIONADOS