¿Qué es lo peor que te puede pasar si comes y te bañas al instante?

Un especialista te explica qué trastornos inesperados se pueden presentar entrar a la ducha o al mar luego de comer y cuánto tiempo es prudente esperar para meterse al agua

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para bañarse después de comer?

Probablemente conoces la idea de que bañarse luego de comer es malo para nuestra salud. Si creías que era un mito, pues los especialistas consideran que es una realidad bastante probable, pero depende de qué tipo de baño sea y cuánta comida hayas ingerido.

¿Qué pasa si como y me baño inmediatamente?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el gastroenterólogo Gustavo Gálvez explica que si uno ha comido ligero y se baña en la ducha de casa, no va a haber ningún tipo de problema serio. La digestión continúa su curso normal.

Sin embargo, si se trata de un baño en el mar, río o piscina con agua muy fría, sí se pueden producir calambres, adormecimiento de las piernas y contracturas musculares. Y, según el Dr. Gálvez, esta condición se puede tornar más complicada si se ingiere abundante comida:

“En este instante, después de haber comido, la sangre se acumula más en el aparato digestivo, en las venas y arterias del aparato digestivo. Llega menor cantidad de sangre al resto del cuerpo y nos podría dar un trastorno vascular periférico”, indica el especialista en el video.

¿Bañarse en el mar o la piscina, después de comer, ataca al corazón?

Ya que la sangre está concentrada en el aparato digestivo, el Dr. Gálvez señala que ahora es el frío del agua el que puede tener un impacto en el sistema cardiovascular:

“(Se da) un shock termodiferencial, o sea una pérdida de la presión debido a la diferencia de la temperatura brusca. Lo que desencadena un reflejo que inhibe la respiración y la circulación, generando sobrecarga cardíaca y dando un paro cardiorespiratorio.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para bañarse después de comer?

Para evitar pasar por estas situaciones riesgosas, el Dr. Gálvez recomienda esperar entre una hora y media a dos horas después de haber comido para recién meterse al agua.

Y si bien los problemas graves pueden no suceder con el agua de la ducha en casa, es preferible utilizar agua tibia si uno se baña después de comer, sobre todo en cantidad. 

Etiquetas:

RELACIONADOS