¿Por qué nunca debes cargar tu celular con un cable roto o falso?

¿Eres de los que cubre con cinta el cable roto o compra un cargador no auténtico? Cuidado, hacer esto puede dañar el sistema de tu celular o incluso ponerte en gran peligro

Las consecuencias trágicas de utilizar un cargador defectuoso.
Las consecuencias trágicas de utilizar un cargador defectuoso.

Muchas veces utilizamos el cargador del celular, ignorando ciertos defectos como el cable roto o “pelado”. Pero, si eres de los que cubre esa parte con cinta o compras uno falso, puede que dañes el sistema de tu equipo o incluso te pongas en gran peligro

Puede parecer inofensivo, pero un cargador falsificado o defectuoso sí pueden tener consecuencias inesperadas, como las siguientes:

1.  Deterioro de la batería de tu teléfono

Si la vida útil de la batería se estropea, además de que sea difícil comprar otro que no sea falsificado, probablemente tu celular quede en desuso. 

Existe un voltaje determinado para cada equipo y si el cargador no cumple con esos estándares, ello afectará directamente a la batería. Incluso muchos piensan que el daño está en la entrada de la zona de carga del celular, cuando no es así. 

Lo mismo ocurre cuando dejas tu celular cargando más horas de los necesario, toda la noche o lo utilices cuando está cargando. 

2. Puedes electrocutarte gravemente

Parece obvio, pero en realidad es la consecuencia más grave. Muchas personas fallecen al año por este tipo de accidentes. Electrical Safety First (Reino Unido), un organismo que trabaja por concienciar sobre la seguridad eléctrica, comprueba el peligro:

"Probamos una serie de cargadores falsos y descubrimos que el 98% de ellos pueden causar una descarga eléctrica letal. Es importante ser consciente de los riesgos a la hora de comprar un cargador, y no necesitas ser un experto para diferenciar un cargador original de uno falso”

De acuerdo a Electrical Safety First, para detectar un cargador falso debes fijarte en el texto, los errores gramaticales y la marca. El cable suele tener imperfecciones, el peso es más ligero y suelen tener deformaciones, respecto a su forma y tamaño.

3. Ocasionar explosiones e incendios

Los cargadores defectuosos y componentes de mala calidad pueden hacer que los equipos móviles se sobrecalienten y, por ende, causar explosiones o cortos circuitos.

Los incendios causados en viviendas tienen como una de las principales causas a las descargas eléctricas que ocasionan desde electrodomésticos hasta los mismos cargadores móviles. 

Recuerda cuidar la vida útil de tu cargador. Evita enrollarlo o doblarlo muy fuerte, mucho menos lo guarden en lugares donde le caiga el sol o esté sometido a altas temperaturas, pero sobre todo si observas algún defecto, lo mejor será deshacerte de él.

Fuente: BBC Mundo

RELACIONADOS