¿Qué hacer si una persona no cumple con la pensión de alimentos?

Te explicamos lo que debes hacer para solicitar el pago de la manutención que tu niño o niña necesita y cómo reportar al responsable en la lista de deudores

Esto sucede con los padres morosos (Foto: Andina)
Esto sucede con los padres morosos (Foto: Andina)

Para verificar que una persona se encuentra en el registro de morosos por pensión de alimentos debe existir un proceso judicial que lo acredite. De esta manera será reconocido ante el Poder Judicial que no se está cumpliendo con la responsabilidad de cubrir las necesidades del o los hijos.

Y para que esto sea efectivo, la persona debe estar inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). La información expuesta en este registro será proporcionada a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, para que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgo de dichas instituciones. 

¿En qué momento aparecerá en la lista de deudores?
Cuando la persona debe por lo menos tres pensiones ya sea dentro de un proceso cautelar o de un acuerdo de conciliación extrajudicial.

Inés Barrón Rodríguez, jueza del 6to Juzgado de Paz Letrado de Comas, mencionó en el programa Marcando Agenda de TV Perú que es esencial que exista un proceso físico del pago de las pensiones.

"De no tener un registro será más difícil validar la falta de continuidad en los pagos", recalcó Rodríguez.

¿Cómo registrar a una persona en Redam?
El procedimiento es sencillo. Debes ir a la página web del Poder Judicial en este enlace e imprimir una solicitud para pedir el registro de deudores alimentarios. Además, debes tener el número del proceso legal que verifica que la persona no está cumpliendo con la pensión. Este documento será recibido en el Juzgado de Paz Letrado donde se esté llevando el juicio.

¿Quién debe solicitar el registro?
La persona que esté en representación del proceso es la responsable de solicitar el registro.  Los menores de edad no pueden requerirlo. 

Recuerda que los requisitos para solicitar una demanda por alimentos son:

  • Partida de nacimiento del menor firmado por el apoderado
  • Copia del DNI de la madre
  • Recibo de gastos (por servicios y alimentos)
  • Ficha RENIEC del demandado para establecer la ubicación fiscal

A la fecha existen más de 2777 padres registrados en el Redam por no cumplir con la pensión de alimentos de sus hijos. 

Lee también:

RELACIONADOS