¿Por qué aparecen patas de gallo en los jóvenes y cómo evitarlas?

Una dermatóloga explica por qué estas "patas de gallo" o arrugas faciales pueden aparecer en los 20's y qué cuidados a la piel se deben tener para prevenir su aparición

Lo que debes saber sobre las arrugas en el contorno de ojos.
Lo que debes saber sobre las arrugas en el contorno de ojos.

Muchas veces asociamos las causas de la aparición de patitas de gallo en los ojos o arrugas faciales al paso del tiempo. Sin embargo, si bien estas tienden a verse en personas después de los 50 o 60 años, también hay jóvenes que las padecen a partir de los 20. 

La Dra. Soky Del Castillo, dermatóloga, explica que el nombre de estas "patas de gallo" es de arrugas perioculares y se producen por el trabajo del músculo periorbicular, que como su nombre lo dice es el que se encuentra alrededor de los ojos y se encarga de achinarlos.  

¿Por qué aparecen las patas de gallo?

Especialistas del Centro Médico El Pilar en España indican que, pese a que las arrugas pueden empezar a aparecer a cualquier edad desde la entrada en la etapa adulta, las posibilidades de que surjan las patitas de gallo aumentan al superar la barrera de los 30 años.

De acuerdo a la Dra. Del Castillo, existen diversos causas que influyen en la aparición de las patas de gallo y son las siguientes:

  • Miles de expresiones faciales al día: de aquí que las arrugas de expresión sean las primeras en aparecer. Las patas de gallo son las que se dan con mayor prontitud debido a que se ubican en el contorno de los ojos, que tiene la piel más delgada y delicada.  

  • Hidratación insuficiente: como consecuencia del envejecimiento, no son capaces de recuperar la elasticidad previa. Esa zona se va secando y plegando cada vez más, formando arrugas que cada vez serán más profundas.

  • Envejecimiento: la piel va perdiendo la capacidad de regenerarse e hidratarse con el paso de los años. Sin embargo, en el rostro este proceso se acelera por el mayor movimiento de la piel en esa zona como consecuencia de las expresiones faciales y la constante exposición a factores externos que perjudican su recuperación. 

  • Exposición al sol a largo plazo: Sobre todo cuando no se usa ningún tipo de protector o bloqueador facial.
     

¿Cómo evitar que aparezcan las patas de gallo siendo tan joven?

Las patas de gallo son fenómenos naturales del proceso de envejecimiento y se pueden prevenir por un tiempo, antes de tomar medidas más intensas. La dermatóloga Del Castillo brinda las siguientes recomendaciones:

  • Sé muy gentil cuando limpies tu contorno de ojos, evita friccionar la piel.

  • Evita utilizar maquillaje waterproof.

  • Utiliza lentes de sol y/o lentes de medida si lo requieres, ya que de esa forma evitarás "achinar" tus ojos y arrugar la piel.

  • Utiliza cremas hidratantes  y antioxidantes para mantener esa piel bien hidratada y haya menos posibilidad de arrugarse.

  • Una excelente opción para prevenir y/o corregir esas arruguitas es el baby botox, con muy pocas unidades de toxina botulínica se pueden prevenir la aparición de estas arrugas.

  • Si ya tienes patitas de gallo puedes acudir con tu dermatólogo para que te de las mejores opciones de tratamiento.
     

RELACIONADOS