En qué horarios se aplica el pasaje escolar y universitario

¿Es “hora punta” y no te quieren cobrar medio pasaje? En esta nota te explicamos desde qué hora los transportistas deben respetar este beneficio

Conoce los horarios y días que se deben aplicar el pasaje escolar y universitario

¿Las empresas de transporte público no te quieren cobrar el medio pasaje pasada las 11 de la noche o en “hora punta”? O ¿Estás en el colegio y cuando has salido tarde de estudiar también se han negado a cobrarte el pasaje escolar?

Puedes leer: [¿Qué hacer si no respetan tu carné de medio pasaje?]

Si en cualquiera de los dos casos te has visto afectado, en esta nota un representante del Indecopi te explicará cuáles son los horarios y los días que los transportistas públicos deben respetar el cobro del pasaje escolar y universitario.

¿Cuál es el horario del pasaje escolar?
Ronald León, funcionario del Indecopi, aclaró a “Útil e Interesante” que existen tres bloques de horarios donde se deben hacer efectivo el pasaje escolar.

Lee también: [¿Cómo hacer un reclamo de un producto o servicio, sin ir al Indecopi?]

“Para los escolares, el horario en el que debe respetarse el cobro del medio pasaje es desde las 6 a. m. hasta las 8:30 a.m. Luego hay un segundo bloque desde las 11:30 a m. hasta las 2 p.m. Y un tercer y último bloque, que va desde las 5:30 p.m. hasta las 7:30 p.m., durante los días hábiles (de lunes a viernes)”.

Recuerda que las empresas de transporte urbano e interurbano, deben tomar en cuenta, para el cobro diferenciado, la hora en la que suben los pasajeros al vehículo. Es decir, si tomaste el micro a las 7:20 de la tarde y el cobrador empieza a cobrar después de 30 minutos, de igual forma tienes derecho a pagar el pasaje escolar.  

Te puede interesar: [¿Cómo denunciar y evitar llamadas acosadoras de vendedores?]

¿Cuál es el horario del pasaje universitario?
En el caso de los estudiantes universitarios o de instituto, “el horario habilitado para efectuar el cobro del medio pasaje va desde las 5 a. m. hasta las 12 de la noche, en día laborables”, aclaró León.

 

RELACIONADOS