¿Se metió agua a tu oído mientras nadabas? Complicaciones y tratamiento

Una especialista te explica en qué casos es necesario visitar a un médico para evitar enfermedades por el ingreso de agua al oído, ya sea de piscina o mar

¿Qué enfermedades puedo obtener si me entra agua al oído?

En verano, ir a la piscina o a la playa es una de las actividades más frecuentes; sin embargo, también son la causa de terminar sintiendo el oído tapado, lo que probablemente sea por el ingreso de agua al conducto auricular. 

Por ello, en una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Marisol Seto Regis, otorrinolaringóloga de Clínica Stella Maris, nos indica cuáles son las complicaciones que pueden darse si entra agua al oído, además de resolver cuál es la causa. 

¿Por qué entra agua a mis oídos mientras estoy nadando?

“Varios pacientes indican en esta época del año, que fueron a la piscina o la playa y desde ahí sienten el oído tapado. Sucede que ellos han tenido tal vez cerumen en el oído o un tapón de cerumen, señala la especialista.

Es decir, se trata de agua que ingresa al oído y si este se encuentra con un tapón de cerumen, este se hidrata lo suficiente como para impactar el conducto, lo que termina provocando la sensación oído tapado y otras molestias.

¿Cómo saber si tengo agua en el oído?

El cerumen es una barrera protectora del oído que recubre toda la piel del conducto, sin embargo, debe estar en cantidades adecuadas.

Algunas personas producen más cerumen y son más propensas a formar un tapón, por lo que cada vez que visiten la playa o la piscina, pueden sentir el oído tapado como indicador de que ha ingresado agua al mismo. 

La Dra. Seto recomienda visitar a un médico para recibir una evaluación que indique un lavado de oído, el cual es únicamente realizado por un especialista en otorrinolaringología.

¿Qué enfermedades pueden afectarme si me entra agua al oído?

Al sentir el oído tapado, es necesario asistir a consulta médica y no intentar introducirse ningún tipo de objeto, como hisopos, ya que podría darse una infección del oído, por ejemplo, una otitis externa. 

“Esta infección puede ser por bacterias u hongos y es por humedad mayormente. Es por eso que también los pacientes que van a la piscina constantemente, están expuestos a demasiado cloro en la piscina, lo que también puede irritar la piel del conducto”, explica la doctora. 

Lo mismo puede ocasionar el manipular la zona, irritarla, haciendo que cambie el pH de la piel del conducto auricular y que los hongos o bacterias proliferen, lo que termina provocando una infección.

¿Cuánto debo ir al médico?

De acuerdo a la Dra. Seto, algunos síntomas que pueden aparecer y que son la razón para asistir a un médico, es picazón del oído, sentirlo tapado e incluso que la audición disminuya, por lo que es necesario hacer una limpieza. 

¿Cómo evitar que entre agua en el oído?

“Todos no somos iguales. Hay personas que producen más cerumen que otras. Entonces aquellos que producen cerumen frecuentemente, a veces es necesario hacerles una evaluación anual para ver que sus oídos estén limpios”, indica la especialista. 

Asimismo, para no agravar el caso y por ende que genere malestar al ingresar agua al oído, es importante no introducir hisopos al conducto. Estos únicamente se deben usar para limpiar pliegues externos del pabellón auricular o también se recomienda el uso de una toalla o paño húmedo.

Los tampones para oídos, además, pueden ayudar a prevenir el ingreso del agua y es sugerible su uso si una persona asiste frecuentemente al mar o la piscina, con el fin de no someter a los oídos a mucha humedad. También es importante secarse la parte externa del oído.

RELACIONADOS