¿Cómo curar la mastitis en mujeres lactantes?

Si sientes dolor en los senos luego de dar de lactar, puedes sufrir de mastitis. Conoce los síntomas y cómo tratar esta inflamación

Las mamás primerizas suelen sufrir de este problema

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria que se origina mayormente en las mujeres que están dando de lactar por primera vez.  Por ello, te explicaremos cómo reconocer los síntomas y cómo curar la mastitis.

La Dr. Mirian Pinto, cirujana oncóloga de mamas, indicó que cuando la mastitis no se trata a tiempo, muchas veces la mamá ya no quiere dar de lactar al bebé por el dolor que le produce.   Sin embargo, al hacerlo, la leche se queda en la glándula mamaria y puede crear un absceso mamario que debe ser intervenido quirúrgicamente. Felizmente esta infección tiene cura. 

Síntomas de la mastitis 
La Dra. Pinto mencionó, en “Útil e Interesante”, que las mujeres lactantes con mastitis presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor en las mamas
  • Piel de color roja
  • Sensibilidad en las mamas
  • Fiebre 
  • Malestar general

¿Cómo curar la mastitis?
Si presentas una pequeña inflamación probablemente sea porque no estás dando de lactar adecuadamente, en este caso debes tener una técnica correcta de lactancia materna. Es decir, colocar la boquita del bebé en toda la zona que abarca el pezón y la aureola.
Por otro lado, si presentas fiebre, necesitas el uso de antibióticos para acabar con la infección. 

La Dr. Pinto recomienda que, luego de terminar de dar de lactar, la mamá debe colocarse una crema con vitaminas y pañitos con agua fría en el pezón. 

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS