Maquillaje: conoce los químicos que debes evitar en tu piel

¿Sabías que hay ingredientes en el maquillaje que resultan perjudiciales para tu piel? Conoce cuáles son en la siguiente nota

Estos productos le hacen daño a tu piel y no sabías
Estos productos le hacen daño a tu piel y no sabías

Seguramente muchas veces has pasado por alto las etiquetas que vienen en los productos que compras, incluso en el maquillaje. Sin embargo, hay una serie de ingredientes que resultan tóxicos y dañinos para tu piel. A continuación te explicamos qué es cada cosa, cómo funciona y por qué debes desecharla.

PARABENOS
¿Qué son?
Son químicos utilizados como conservantes en los productos cosméticos, en las cremas hidratantes, en los protectores solares y en las gamas capilares y de afeitado.

¿Por qué son dañinos?
Si bien es cierto, este ingrediente es considerado de baja toxicidad, su consumo en exceso puede resultar en cáncer de mama, según reveló el estudio científico de oncólogos de la Universidad de Reading en Edimburgo, en el 2004. 

Otros nombres
Parabens, Methylparaben, Propylparaben,Butylparaben o Benzylparaben. (Con la denominación en inglés es más fácil ubicarlo en las etiquetas de los productos). 

SILICONAS
¿Qué son?
¡No lo vas a creer! Este producto se utiliza en cremas, mascarillas, shampoos y acondicionadores por su efecto suavizante, sin embargo, tiene como principal derivado al petróleo. 

¿Por qué son dañinos?
Este químico puede causar alergias y, sobre todo, tapar los poros de tu piel. Especialistas han coincidido en que su consumo frecuente podría ocasionar, además, reacciones como acné. 

Otros nombres
Las terminaciones acaban en cone, conol y xane. Por ejemplo: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Syclohexasiloxane, Dimethicone copolyol, Cetyl dimethicone y Phenyl trimethicone.

SULFATO DE SODIO
¿Qué es?
El lauril sulfato es utilizado, principalmente, para activar la espuma en los geles, detergentes, shampoos y en productos de cuidado personal. 

¿Por qué son dañinos?
Su función es eliminar la grasa, sin embargo, resulta muy agresivo para el rostro pues quita los aceites naturales a la piel, generando resequedad e irritabilidad. Asimismo, en el cabello podría ocasionar la caída del pelo o costras en el cuero cabelludo. 

Otros nombres
SLS, lauryl sulfate de sodium.

POLIETIENGLICOL
¿Qué es?
Al igual que las siliconas, este químico también es derivado del petróleo. Lo puedes encontrar en la mayoría de cosméticos, en crema industriales y su presencia en el mundo de la belleza ha continuado ya que es barato de producir. 

¿Por qué es dañino?
Al tener como compuesto al petróleo, resulta perjudicial para los lugares a donde lo apliques, además, afecta el desarrollo físico y puede llegar a dañar el sistema nervioso. 

Otros nombres
PEG o PPG o por los sufijos etil y glicol.

PARAFINAS
¿Qué son?

Este polímero lo encontrarás en muchos productos de belleza como en hidratantes corporales y en productos de higiene íntima, no obstante, muchos especialistas han aconsejado dejar de usarlo. ¿El motivo? Su derivación del petróleo. 

¿Por qué son dañinas?
Aunque su función es suavizar, se ha comprobado que asfixia la piel, tapa los poros; evitando que elimines las toxinas. También puede producir alergias. 

Otros nombres                                                                                       
Parafina, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol Propileno, Vaselina, o Aceite Mineral.

FTALATOS
¿Qué es?

Este elemento químico está presente en muchos productos de nuestra vida, entre ellos, el maquillaje. 

¿Por qué es dañino?
Especialistas han relacionado a este químico con problemas de salud, anormalidades reproductivas y problemas en el desarrollo de niños pequeños. 

TOLUENO
¿Qué es?

Este hidrocarburo líquido lo podemos encontrar en esmaltes para uñas y en quitaesmaltes. Uno de sus derivados es el benceno, utilizado para la preparación de colorantes. 

¿Por qué es dañino?
Provoca dolores de cabeza y resulta perjudicial para el sistema nervioso. 

SALES DE ALUMINIO
Este producto proviene del aluminio y representa un químico principal en los desodorantes del mercado. 

¿Por qué es dañino?
Tapa las glándulas sudoríparas para que las personas que lo usen, dejen de sudar. Asimismo, se ha relacionado a este químico con enfermedades, como el cáncer de mama. 

PERFUMES SINTÉTICOS
¿Qué es? 

Esta sustancia tiene tfalatos, elemento químico que es catalogado como peligroso. Además, su fórmula también contiene colorantes, almizcles artificiales, moléculas de síntesis. 

Un punto importante es que, las personas que fabrican perfumes o fragancias, no tienen la obligación de detallar las sustancias que están utilizando, por eso, es casi imposible saber si están empleando este químico. 

Este componente tiene presencia en colonias para niños o perfumes para adultos, geles, cremas, lociones, toallitas, productos de limpieza, ambientadores, inciensos y hasta velas perfumadas.

¿Por qué es dañino?
Aunque no lo creas, este químico es considerado la segunda causa más frecuente de dermatitis de contacto. Pero eso no es todo, pues también puede generar asma, migrañas y náuseas. 

Otros nombres                                                 
También se lee como parfum. fragancia o fragance.

FORMALDEHIDOS
¿Qué es? 

Al igual que los parabenos, este componente también es utilizado como antiséptico y conservante. Los puedes encontrar en geles de baño, esmaltes de uñas, desodorantes, shampoos y queratinas.

¿Por qué es dañino?
Estudios de La OMS (Organización Mundial de la Salud) y IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) llegaron a la conclusión que, este producto tiene incidencia en tipos de cáncer.  

Otros nombres
Metanal, Formol

Con información de Lou Botanicals & Go

RELACIONADOS