¿Por qué las manzanas rojas pueden desaparecer?

Si la manzana es tu fruta favorita, debes saber que su color puede cambiar por el cambio climático

El color de esta fruta tiene los días contados (Foto:Pixabay)
El color de esta fruta tiene los días contados (Foto:Pixabay)

Recientemente se dio a conocer que la Tierra está cerca de llegar a los 2º de temperatura por encima del promedio estimado por El Acuerdo de París. El aumento de las temperaturas provocará en un futuro el aumento del nivel del océano y la desaparición de ciudades. 

Actualmente existen variedades de manzanas rojas como la Red Delicious, Gala o Fuji y su color depende de dos variables: los genes y la temperatura ambiente a la que están expuestas. 

Del lado de los genes es necesario la presencia de MYB10, un gen que determina la producción de antocianinas, los pigmentos que dan color a las manzanas, pero también a uvas y ciruelas. Sin embargo, si el ambiente está por encima de los 40º no será posible que la manzana adquiera la tonalidad roja. 

Debido al aumento de temperatura en distintos lugares del mundo, la producción de manzanas procedentes de árboles salvajes se ha reducido a un 90%. Poniendo en riesgo la producción de esta fruta de manera natural.

Actualmente, se desarrollan programas de mejora genética para garantizar la viabilidad de las manzanas y las peras en condiciones extremas. Asociaciones como Fruit Futur han diseñado genéticamente manzanas invencibles a los aumentos de la temperatura y cuyo color y estado de la pulpa permanece intacto.

A partir de 2020 y durante la próxima década se buscará reducir las emisiones de CO2 para frenar el calentamiento global en 1,5˚C.

Lee también:

RELACIONADOS