Causas del mal olor en la sudoración en niños y cómo tratarlo

Dos especialistas explican a partir de qué edad llegan los malos olores y cómo debe ser el desodorante que debe usar un niño y adolescente

Mal olor en la sudoración de niños y adolescentes (Foto: Shutterstock)
Mal olor en la sudoración de niños y adolescentes (Foto: Shutterstock)

El mal olor en la sudoración, usualmente, es más frecuente en los adultos, sin embargo, también se puede dar en los niños.  ¿Cuáles son las causas?

La sudoración excesiva en pequeños recibe el nombre de hiperhidrosis, pero cuando el sudor adquiere un olor anormalmente intenso o desagradable se denomina bromhidrosis, según informa el portal Tu pediatra online.

Debes saber que ambos trastornos no ponen en riesgo la salud del paciente, pero sí puede tener un impacto en la salud psicológica del niño porque podría sufrir rechazo o acoso en la escuela u otros espacios.

¿Por qué hay niños que sudan mucho?

sudoracion en niños con mal olor(Foto: Shutterstock)

  • Genética. Se calcula que aproximadamente el 40% de los casos de sudoración excesiva en niños se debe a factores genéticos, siendo habitual que algún miembro de la familia presente también este trastorno.
  • Alteraciones hormonales.
  • Enfermedades del sistema nervioso central.
  • Enfermedades crónicas como la diabetes.

¿Y qué pasa cuando el sudor huele mal?
El dermatólogo José Luis Véliz explicó a “Útil e interesante” que las altas temperaturas pueden generar mayor sudoración y como consecuencia llegarán los malos olores, ya que, a partir de los 8 años en adelante, los niños tienen cambios hormonales y la sudoración provoca que las bacterias comiencen a fermentarse y descomponerse, sobre todo en la región axilar.

“Cuando ocurre esto, es momento de visitar al dermatólogo, para que recomiende el desodorante más adecuado según el tipo de piel, para evitar posteriores irritaciones”, resaltó.

¿Cómo debe ser el desodorante que use un niño o niña?
Véliz menciona que el desodorante debe ser el adecuado, según las necesidades del niño o adolescente, sin ingredientes irritantes y que no dañen su piel, de preferencia natural, en barra o crema, que no contenga parabenos, sin perfumes y que no contenga productos irritantes como el alcohol. 

Tampoco es recomendable el uso de anti-transpirantes, pues contienen sales de aluminio o sus derivados.  Estos componentes pueden taponear los poros de las axilas, impidiendo la sudoración fisiológica que es necesaria y también hay que evitar el uso de anti-bactericidas como el triclosan, que neutraliza las bacterias de la piel. 

“Y, por último, el baño debe ser diario y con un jabón neutro”, puntualiza el dermatólogo.

Más sobre sudoración:

RELACIONADOS