¿Por qué las luciérnagas están en peligro de extinción?

Esto es un peligro para el hombre porque tres cuartos de los cultivos  en el mundo dependen de los insectos polinizadores y las luciérnagas son uno de los principales

¿Desaparecerán las luciérnagas?
¿Desaparecerán las luciérnagas?

Las luciérnagas, mejor conocidas como bichos de luz, se están viendo afectas y algunas están dejando de existir de forma silenciosa. 

Debes saber que existen tres amenazas que podrían acabar con las más de 2000 especies de luciérnagas en el mundo. Estos insectos están en peligro por:

  • Uso de plaguicidas
  • La pérdida de su hábitat
  • El exceso de luz artificial

La contaminación lumínica es nociva para estos animales, así lo explica un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tufs (Japón).

"Esta contaminación estropea los rituales de apareamiento de las luciérnagas. Estas, para aparearse, dependen de la bioluminiscencia para poder encontrar y atraer a sus parejas, por lo que la luz artificial puede afectar gravemente en estos procesos." mencionó Avalon Owens, coautor del estudio.

Es decir, la luz artificial puede interferir con los intercambios de cortejo de las luciérnagas.

¿Por qué las luciérnagas están en peligro de extinción?

Por otro lado, la pérdida de su territorio también contribuye a su extinción porque hay luciérnagas que necesitan de condiciones especiales para vivir. Un ejemplo es la luciérnaga de Malasia, la cual está disminuyendo en número debido a que varios de los manglares, hábitat de esta especie, se han convertido en plantaciones de aceite de palma y granjas agrícolas.

Los insecticidas, diseñados para matar plagas, también pueden hacer daño a las luciérnagas en la fase larvaria, ya que en este tiempo estos insectos pasan dos años viviendo bajo tierra o bajo el agua.

Con información de La Vanguardia

Conoce cómo ayudar al planeta:

RELACIONADOS