¿Por qué se están intensificando los incendios en Australia?

Las imágenes de los incendios y el rescate de miles de animales son el reflejo de los efectos del cambio climático que están ocurriendo ahora. Pero, ¿se trata de un fenómeno natural? ¿puede ocurrir algo similar en América Latina?

¿Qué desastres pueden ocurrir en América Latina?(Foto: La NASA)
¿Qué desastres pueden ocurrir en América Latina?(Foto: La NASA)

Durante la época de verano los incendios forestales son normales. Sin embargo, el aumento de las temperaturas, los fuertes vientos y la sequía son la combinación perfecta para generar la magnitud de incendios que están ocurriendo en Australia desde septiembre del 2019.

Hasta el momento se conoce que más de 8 millones de hectáreas se vieron afectadas, más de 2 000 casas fueron arrasadas por el fuego y 25 personas han perdido la vida. El cálculo de la pérdida de animales es de 800 millones solo en el estado de Nueva Gales del Sur, que es el más afectado. Por lo que se estima que la cifra ascienda en total en el país a los mil millones. 

¿El cambio climático influye en los incendios?
Debes saber que ningún incendio se debe directamente al cambio climático, pero según el gráfico del científico Ed Hawkins, 2019 fue el año más cálido en Australia, acompañado de una prolongada sequía. 

El cambio climático incide en las condiciones (temperatura, precipitaciones) que determinan luego el comportamiento de los incendios: los intensifica. Los incendios eliminan sumideros de carbono y contribuyen en las emisiones de CO2.

por qué ocurren los incendios en Australia

Imagen de la NASA del recorrido del humo de los incenios en Australia

¿Qué ocurre con el Gobierno australiano?
El cambio climático no es de derecha ni de izquierda; afecta a todos. Scott Morrison, primer ministro de ese país, ha demostrado estar a favor de la industria del carbón y Australia es uno de los principales países exportados de combustible fósiles (carbón y gas natural licuado). Ha ratificado el Acuerdo de París, pero según el análisis de Climate Action Tracker su propuesta de reducción de emisiones es “insuficiente”. 

¿En América Latina se pueden intensificar los desastres naturales?
América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a los desastres naturales. De acuerdo con un nuevo informe de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanos, de 2000 a 2019 la región se vio impactada por 1205 desastres. Huracanes, tormentas, terremotos, sequías, inundaciones, incendios y temperaturas extremas. El desastre más común, debido al aumento de temperaturas, son las inundaciones.

Con información de: Redacción/ The Guardian/ Climate Tracker

Lee cómo puedes ayudar al planeta:

RELACIONADOS