Halloween: ¿qué hacer si tu niño se indigesta por exceso de dulces?

Náuseas, dolor de barriga, diarrea y vómito pueden presentarse por el consumo excesivo de dulces.

Lo que debes hacer si tu hijo se indigesta por el consumo de dulces
Lo que debes hacer si tu hijo se indigesta por el consumo de dulces

Halloween es una festividad en la que cientos de niños salen a las calles disfrazados a pedir dulces. Sin embargo, en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reportado el incremento de los casos de malestar gastrointestinal debido a la ingesta de gran cantidad de golosinas.

En ese sentido, la OMS recomienda que el aporte de calorías diarias provenientes de azúcares esté por debajo del 5%, es decir, el equivalente a menos de un vaso de 250ml de una bebida azucarada (1). Al respecto, la Dra. Cecilia Barreda, médico pediatra, señala que la ingesta excesiva de dulces puede alterar la flora intestinal, provocando náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómito.

Mira también: [Ruidos en el estómago: ¿cuándo pueden ser señal de algo grave?]

La especialista indica que, en estos casos, el uso de probióticos es beneficioso para el organismo, pues permite recuperar el balance de este conjunto de microorganismos, el cual se ve afectado por los síntomas que se presentan.

“Por ejemplo probióticos como Bacillus clausii, sobreviven a las difíciles condiciones que genera este tipo de indigestión hasta llegar al intestino, recuperando el balance de la flora intestinal y contribuyendo a mantener la salud”, agrega.

La Dra. Barreda comenta que es común confundir este malestar con una intoxicación alimentaria. “La intoxicación alimentaria se produce siempre y cuando el alimento se encuentre contaminado o en vía de descomposición, no por comerlo en exceso”, señala.

Ante cualquier indicio de indigestión, la especialista recomienda acudir al médico para atender el problema y recibir el tratamiento adecuado, sobre todo si se presentan síntomas que alteren el sistema digestivo y la flora intestinal.

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS