Examen práctico de manejo: ¿Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos?

Si planeas obtener tu brevete, deberás aprobar este examen práctico de conducción. Conoce en qué consiste y cómo solicitar antes un simulacro de prueba de manejo

También puedes solicitar un simulacro del examen práctico de manejo.
También puedes solicitar un simulacro del examen práctico de manejo.

Si ya pasaste el examen médico y el examen de reglas de tránsito, ahora te toca aprobar tu examen práctico de manejo para, finalmente, solicitar tu licencia de conducir.

Lee: [¿Cómo revalidar tu licencia de conducir vencida?]

Como su nombre lo dice, esta prueba evalúa tus habilidades prácticas de conducir en la vía pública. El día que rindas tu examen, podrás hacerlo con un vehículo automático o con uno mecánico, pero antes deberás reunir los siguientes requisitos:

1. Contar con el DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos)

2. Como requisito obligatorio y previo, tendrás que haber aprobado el Examen de Reglas de Tránsito

En el caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, tendrás que presentar una fotografía tamaño pasaporte y con fondo blanco.

4. Realiza el pago por derecho de examen en los bancos Scotiabank, Interbank o en el BIF. 

  • Trámite: Nuevo = S/ 59.80
  • Trámite: Revalidación = S/ 25.00
  • Trámite: Recategorización = S/ 59.80
  • Trámite: Canje extranjero = S/ 59.80

¿Cómo rendir el Examen de Reglas de Tránsito?

Tras haber reunido todos los requisitos, deberás programar tu cita en el centro de evaluación donde rendirás tu examen práctico de manejo:

  • Touring y Automovil Club del Perú en Lima (Av. Panamericana Sur km 21.5)
  • En provincias, a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional

Puedes programar tu cita llamando al número (01) 615-9315 o a través de la página web en este enlace. En el día programado, deberás dirigirte al centro de evaluación elegido con 30 minutos de anticipación, como recomendación.

Lee: [Requisitos para sacar duplicado de tu brevete]

En el caso de que no asistas a la fecha programada, perderás ese intento. Recuerda que si desapruebas el examen tienes dos oportunidades más para seguir intentándolo, pero deberás programar otra cita. 

El resultado de tu evaluación será registrado automáticamente en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante el identificador biométrico con tu huella digital. Si aprobaste el examen de manejo, podrás recoger tu licencia

¿Cómo funciona el simulacro de prueba de manejo?

Como recomendación, puedes solicitar un simulacro del examen práctico de manejo en el Touring Automovil del Perú en Lima. El simulacro incluye explicación de la ruta, calificación durante el simulacro y resultados de la práctica.

El costo varía entre S/. 25.00 y S/.50.00. Si deseas obtener mayor información, puedes comunicarte al 016259292 (anexo 4012).

Lee también: [¿Cómo sacar duplicado de brevete y tarjeta de propiedad ante pérdida?]

RELACIONADOS