Coronavirus: ¿cómo cuidar a tu mascota en tiempos de cuarentena?

¿Qué hacer con los paseos a tu perrito durante el aislamiento? ¿El contacto con otras personas es peligroso para tu mascota? Un médico veterinario responde a estas y otras preguntas

Un especialista nos responde
Un especialista nos responde

Desde este lunes, 16 de marzo, incia el estado de emergencia en Perú como medida para evitar la propagación de contagio por el COVID-19.  ¿Qué hacer si tienes un perrito en casa? ¿Lo debes seguir sacando a pasear?

El médico veterinario Jorge Vallejo conversó con "Útil e Interesante" sobre algunos puntos claves a tener en cuenta con nuestros amigos de cuatro patas en esta etapa de cuarentena.

¿Los paseos deben ser cortos o mantener el tiempo habitual?
Para el doctor, los paseos deben ser lo más cortos  posibles. Solo donde la urgencia lo amerite, esto hace referencia a sus necesidades fisiológicas.  Si se trata de un perro pequeño o que no le causa estrés no salir a pasear, puede descubrir otras maneras de liberar la ansiedad mediante juegos en casa. 

¿El contacto con otras personas es peligroso para las mascotas?
“No hay evidencia de que las mascotas sean un reservorio del COVID-19”, señaló Vallejo. No debes alarmarte si otra persona acaricia a tu perro.

Coronavirus: ¿cómo cuidar a tu mascota en tiempos de cuarentena?

¿Qué cuidados de limpieza hay que tener luego de sacarlos a pasear? 
Durante la cuarentena es ideal desinfectar los zapatos que utilizas para sacarlo a pasear o dejarlos afuera. Para los perritos, puedes limpiar sus patitas con un gel antibacterial o utilizar agua y jabón como si te lavaras las manos.

¿Se deben cerrar las ventanas para evitar el ingreso del virus?
“No debemos cerrar nunca las ventanas durante esta cuarentena, la ventilación ayuda a evitar contagios internos”, explicó el doctor. El coronavirus no logra estar suspendido en el aire, generalmente dos metros después del estornudo ya no sobrevive.

¿La comida de las mascotas está considerada dentro de los productos de primera necesidad?
Si bien aún no hay información al respecto, las cadenas de comida siguen abasteciendo estos productos. Así que, las croquetas pueden ser compradas libremente.

Recuerda que las salidas con mascotas son restringidas y no debes exponerte a ser un foco infeccioso en tu hogar. Además, ahora se ha establecido la inmovilización social obligatoria desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Respeta la cuarentena y permanece en casa para evitar el contagio. Si deseas encontrar más información sobre mascotas, sigue al veterinario Jorge Vallejo en su cuenta de Instagram (@drvallejo_vet).

Lee también:  

RELACIONADOS