¿Por qué tu bebé sufre de escaldaduras y cómo curarlas?

¿Tu bebé tiene escaldaduras? Un especialista explica las causas, los remedios que funcionan y lo que puedes hacer ante las irritaciones en la piel

Conoce las causas de las escaldaduras y cómo puedes curarlas

Todas las madres en algún momento habrán visto llorar a sus bebés por las escaldaduras. Estas irritaciones en la piel de los infantes suelen ser muy doloras y deben de curarse a tiempo para que no empeoren. 

¿Qué son las escaldaduras?
También conocida como dermatitis de contacto; es uno de los problemas más comunes en los bebés. Estas irritaciones salen en las partes que tienen fricción con el pañal, ya que la piel de los recién nacidos es fina y delicada. 

Causas de las escaldaduras
Una de las más conocidas es el tiempo prolongado que pasa el bebé con el pañal, sin embargo, existen otras razones que provocarían el enrojecimiento e irritación en los recién nacidos. Al respecto, el doctor Tomás Borda explica algunos motivos:

Lee: [Parto por cesárea incrementa riesgo de tener bebés con anemia]

Irritación por la orina y heces: la exposición prolongada a la orina o a las heces puede irritar la piel sensible de tu bebé. Hay más posibilidades cuando el pequeño tiene diarrea.

Pañal ajustado: la tendencia por tener el pañal ajustado hace que genere mayor humedad y calor, haciendo que tu pequeño tenga más predisposición a escaldarse. La recomendación es que no le apriete y que esté holgado. 

Antibióticos: Los medicamentos eliminan las bacterias buenas y malas. Cuando esto pasa, los hongos producen una infección, ocasionando una dermatitis. Lo mismo sucede si estás dando de lactar y estás tomando remedios, pues también aumenta el riesgo de escaldaduras en tu pequeño.

Introducción de alimentos nuevos: los cambios en la dieta de tu bebé, como los alimentos sólidos, pueden aumentar la frecuencia de heces, ocasionando irritaciones en la piel.

Lee: [¿Hasta qué edad es beneficioso amamantar a tu bebé?]

¿Funcionan los remedios caseros?
Por mucho tiempo se ha pensado que el chuño puede calmar las irritaciones de los bebés en la zona del pañal, pero esto no sería tan cierto. 

“Poner chuño o fécula de maíz en la zona del pañal para que absorba humedad podría prevenir. No es la solución, pero podría ayudar”, explicó el pediatra, el Dr. Javier Ferreyros.

Respecto al talco, el especialista descartó que pueda utilizarse como un remedio casero e indicó que, “puede usarse como un perfumador, pero no es una buena idea para esa zona”. 

Lee: [Esto es lo que siente tu bebé cuando lloras de tristeza en el embarazo]

Recomendaciones para evitar las escaldaduras
Para evitar la dermatitis de contacto, es fundamental que la piel de tu bebé esté seca y limpia en todo momento. Pero, hay otras cosas que puedes hacer como: 

  • Evitar dejar a tu bebé con el pañal mucho tiempo.
  • Lavarte las manos antes y después de cambiar a tu bebé.
  • Usa manzanilla en caso tu pequeño tenga escaldaduras, ya que es un antinflamatorio natural que ayuda en las parte enrojecidas. 

 

RELACIONADOS