¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de fumar?

¿Si dejas de fumar se puede evitar el cáncer u otras enfermedades pulmonares? Especialistas explican qué pasa con tus pulmones cuando dejas el tabaco

Esto le pasa a las personas después de dejar el tabaco

Son muchas las personas que han dejado el “hábito” de fumar para no ser parte de las 222 mil víctimas al año que mueren en América por el consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, las posibilidades de tener cáncer o enfermedades pulmonares no se erradican apagando el último cigarrillo, aseguran los expertos. 

¿Un exfumador aún tiene el riesgo de padecer cáncer o enfermedades pulmonares?
En el Día Mundial Sin Tacaco, el neumólogo Juan Francisco Gonzáles advirtió en “Sanamente” que las personas que han dejado de fumar aún tienen la probabilidad de padecer enfermedades relacionadas directamente al tabaquismo.

Puedes leer: [Los otros órganos que son afectados por fumar y que no sabías]

“El dejar de fumar puede disminuir los riesgos de sufrir problemas pulmonares, respiratorios, cardiovasculares neurológicos; sin embargo, se dice que años después de haber dejado de fumar, todavía se corre el riesgo de presentar algún problema respiratorio, obviamente en menor magnitud que una persona que sigue fumando”, explicó. 

Por su parte, Esteve Fernández, del servicio de prevención y control del cáncer del Instituto Catalán de Oncología en España, indicó que “cada vez hay más casos de cáncer de pulmón que afectan a exfumadores, puesto que existe un tiempo de inducción grande entre la exposición continuada al humo del tabaco y la aparición del cáncer". 

¿Cuántos años tienen que pasar para no contraer enfermedades por tabaquismo?
Al respecto, los investigadores de Medical College of Ohio (EE UU) realizaron un estudio para tratar de responder esta pregunta. 

Según su tesis, “entre el primer y cuarto año desde que se deja de fumar, se produce una reducción del 19% en el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón de célula pequeña. Transcurridos 10 años o más, la reducción llega hasta al 65%”. 

enfermedades por fumar y que les pasa a los exfumadores

Lee también: [¿Cuánto pueden costar los tratamientos contra el cáncer?]

Por su parte, Francisco Camarelles Guillem, médico de familia y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) de España, aseguró que “a los 15-20 años el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, garganta, esófago o vejiga es el mismo que el de los no fumadores. Sin embargo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los exfumadores que consumían 20 o más cigarrillos diarios, seguirá siendo el doble para el resto de sus vidas”.

El tiempo y la cantidad de cigarrillos aumentan las posibilidades 
Es importante que tengas en cuenta que la probabilidad de desarrollar un cáncer después de haber dejado de fumar, dependerá de una serie de factores como: la edad en la que el paciente comenzó a hacerlo, el tiempo que estuvo fumando, la cantidad de cigarrillos que consumía diariamente y el tiempo transcurrido desde que dejó el tabaco. 

Te puede interesar: [Cinco tipos de cáncer que se pueden prevenir con un chequeo]

¿Cómo se puede dejar de fumar?
El neumólogo Juan Francisco Gonzáles aconsejó que primero tienes que aceptar la adicción como una enfermedad. “Cuando uno reconoce que la padece, tiene que poner toda su voluntad para dejarlo”.

Otros recomiendan alejarte del entorno que tiene esas mismas costumbres, cambiar tu estilo de vida y, lo más importante, buscar ayuda en los especialistas o matriculándote en un programa para dejar de fumar, como los que hay en Cedro.

RELACIONADOS