¿Cumples 18 años el 2020? Conoce si votarás en las Elecciones Congresales

RENIEC informa quiénes son los jóvenes, que cumplan mayoría de edad el 2020, que tendrán la obligación de votar en las próximas elecciones

Jóvenes que votarán en las Elecciones Congresales (Foto: RENIEC)
Jóvenes que votarán en las Elecciones Congresales (Foto: RENIEC)

Patrocinado por RENIEC

Los jóvenes que han cumplido o cumplirán 18 años entre la fecha de cierre del padrón (30 de setiembre de 2019) y el día de la votación (26 de enero de 2020) están obligados a sufragar en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias, informa el RENIEC.

Son un total de 166, 815 los jóvenes que votarán.  Esta cifra comprende tanto a los 164,677 que residen en el país como a los 2,138 que viven en el extranjero.

De esta manera, y de acuerdo a la Ley N° 30673, el Padrón incluye a todos los peruanos que, cuando se realicen las votaciones, hayan alcanzado la mayoría de edad. 

Asimismo, podrán votar para elegir a congresistas en enero los menores de edad considerados “emancipados” por haber contraído matrimonio o haber obtenido un título oficial que los faculte a ejercer un oficio o profesión.

¿Quiénes están excluidos de votar?
Aquellos que estén cumpliendo una pena privativa de libertad o, habiéndola cumplido, no lo hayan comunicado al RENIEC. Tampoco podrán votar quienes tengan una sentencia judicial firme que los inhabilite expresamente para el ejercicio de sus derechos políticos.

Son en total 24´799,384 peruanos habilitados para votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo al Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N° 0190-2019-JNE

RELACIONADOS