¿Por qué no puedes votar por dos candidatos de partidos diferentes?

ONPE te explica por qué al realizar un voto cruzado entre dos agrupaciones políticas, tu voto no tendrá ningún valor en las próximas Elecciones Congresales 2020

Haz que tu voto sea válido (Foto: Útil e Interesante)
Haz que tu voto sea válido (Foto: Útil e Interesante)

Uno de los errores más comunes en estas Elecciones Congresales, que se realizarán el próximo domingo 26 de enero, es votar por candidatos de diferentes listas. Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE, explicó a Útil e Interesante que, si un elector hace eso, su voto inválido.

Además, también será inválido cuando se escriban frases o anotaciones en la cédula.

¿Por qué no se pueden elegir a dos candidatos de diferentes partidos?
Estas elecciones son únicamente dirigidas hacia el Congreso, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 para que el voto sea válido, la persona debe decidir por un solo grupo político.

A diferencia de las Elecciones Generales, donde sí se puede realizar el voto cruzado porque existen tres elecciones diferentes para votar por:

  • Presidente y vicepresidente
  • Congresistas de la República
  • Parlamento Andino

Estas elecciones 2020 solo están dirigidas para elegir a un nuevo Congreso.  Por esta razón, no se pueden vincular ambas formas de votación. Si realizas el voto cruzado, este sería considerado nulo y perderás la opción de validar tu voto en este proceso electoral.

Te recordamos también que, es correcto elegir entre uno o dos candidatos, siempre que pertenezcan a la misma agrupación política.  

Lee también:

RELACIONADOS