Ecoladrillos: ¿cómo hacerlos, qué se deposita y dónde llevarlos?

En un ecoladrillo podrás depositar todos esos residuos que no se pueden reciclar, como empaques, cañitas o tecnopor .  Además, este se convertirá en la base para un jardín o incluso una casa

Te enseñamos paso a paso para hacer un ecoladrillo (Foto: Utileinteresante.pe)

Todos esos envases y bolsas que tenemos en casa y que no se pueden reciclar o que es peor, tardan años en degradarse, pueden convertirse en las bases de una construcción.  Se trata de los ecoladrillos, los cuales son una opción para reutilizar residuos plásticos.

En el video que acompaña a esta nota, te mostramos los pasos a seguir para hacer ecoladrillos en casa.

¿Qué puedes introducir dentro de los ecoladrillos?

  • Envases de galletas, arroz, azúcar, fideos, snacks, etc.
  • Cañitas
  • Tecnopor
  • Papel film
  • Papel aluminio
  • Vouchers
  • Bolsas de plástico
  • Y todo material que no se puede reciclar.

¿Por qué los ecoladrillos no llevan residuos orgánicos?
Debes evitar introducir residuos orgánicos, como verduras, fruta o comida, porque se pueden podrir o descomponer.  Todos los objetos que metas, deben estar limpios, sin agua y secos para evitar que tu ecoladrillo se estropee o se rompa.

¿En qué se utilizan los ecoladrillos?
Con estos materiales se pueden hacer sardineles de jardines, bancas, muebles modulares, paredes, estanques o incluso viviendas y edificios a gran escala.

Recomendaciones
Cuando hagas tu ecoladrillo, recuerda compactar bien los residuos desde que comienzas a introducirlos.  Para saber que ya está listo, tapa la botella y coloca tu pie con fuerza sobre la misma, si esta se mantiene firme es porque ya está preparada para ser la base de una construcción.

Asimismo, este ecoladrillo te permitirá analizar toda la cantidad de desechos que generas y podrás ver opciones de cómo reemplazarlos, por ejemplo, una buena opción es comprar productos a granel y de libre empaque de plástico.

¿A dónde debes llevar tus ecoladrillos en Perú?
"Ecoladrillos Perú" es una comunidad que transforma este producto en construcciones ecológicas para comunidades que lo necesitan.  Puedes contactarte con ellos a través de sus redes en Facebook o Instagram para que sepas dónde y cómo entregar tu ecoladrillo.

Aprovecha un fin de semana en casa para juntar todos tus residuos y hacer tu ecoladrillo.  De esta forma ayudas a otras personas y al medio ambiente.

RELACIONADOS