¿Dolor durante las relaciones sexuales? Causas que deben preocuparte

Si has experimentado dolor al tener relaciones sexuales, puede ser síntoma de enfermedades tan graves como la endometriosis

Causas del dolor durante las relaciones sexuales
Causas del dolor durante las relaciones sexuales

La dispareunia es el nombre con el que se define al dolor durante o después de las relaciones sexuales.  Este problema afecta mayormente a las mujeres, pero también a los hombres.

Si has tenido dolor al tener relaciones sexuales, es importante conocer las causas, pero debes saber que lo más importante es acudir a tu ginecólogo para que te dé el diagnóstico más acertado.

[Tipos y colores de flujo vaginal: significado y cuándo preocuparte]

Causas dolor durante las relaciones sexuales

El ginecólogo Enrique Flint mencionó al portal Vital de RPP Noticias que si el dolor ocurre al momento de la penetración puede deberse a las siguientes causas físicas:

  • Falta de lubricación: este puede darse con frecuencia durante la menopausia, pero también se da en mujeres jóvenes (de 20 a 30 años) cuando no hay una estimulación previa a la penetración.  Se dice que la mujer demora un poco más que el hombre en responder al estímulo sexual, por ello es importante darle más tiempo en la fase de la excitación y lubricación.
  • Infecciones vaginales: no necesariamente se debe a hongos, puede ocurrir por bacterias o virus que provocan comezón o irritación al tener relaciones sexuales.  

[Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde]

  • Inflamación en la vagina: Enfermedades como la vaginitis o la inflamación pélvica, que pueden venir acompañadas de flujo e irritación, también pueden provocar malestar durante las relaciones sexuales. Recuerda que antes de automedicarte, es mejor acudir con tu ginecólogo.
  • Episiotomía: es el corte que se hace con frecuencia en los partos naturales para facilitar el nacimiento del bebé.  Esta cirugía deja una cicatriz que puede provocar dolor durante la penetración

Otras causas físicas como las contracciones vaginales involuntarias y problemas congénitos como himen rígido  o malformaciones vaginales también pueden provocar dolor.

Dolor profundo o intenso

Puede deberse a enfermedades ginecológicas como la endometriosis, quistes de ovario, cistitis.  También puede darse por síndrome de intestino irritable, problemas en la vejiga.

[¿Por qué no debes usar ropa interior después de tener intimidad?]

Causas psicológicas: antecedentes de abuso sexual, mala relación con la pareja, estrés, cansancio, depresión, vergüenza, etc. Cualquiera de estas razones puede afectar a la mujer o incluso al hombre durante las relaciones sexuales.

¿En qué momento puedes sentir el dolor?

Los especialistas indican que este malestar se puede dar en el primer contacto como en los juegos previos, al momento de la penetración, durante el acto sexual o incluso luego de haber terminado.  El dolor puede ser momentáneo y luego pasar, o puede durar por más de una hora luego de terminar la relación.  

[¿Qué hacer después de tener relaciones sexuales?]

Recuerda que las relaciones sexuales deben ser placenteras si existe dolor es porque algo anda mal y lo mejor es acudir con el especialista para un buen diagnóstico y el tratamiento más acertado.

RELACIONADOS