¿Por qué aparecen manchas de sangre en el ojo?

El enrojecimiento del ojo se produce por un derrame ocular, conoce las causas y en cuánto tiempo desaparecen las manchitas de sangre

Causas del derrame ocular
Causas del derrame ocular

Las manchas de sangre en el ojo es un problema ocular muy frecuente y motivo de susto y consultas en el oftalmólogo.  Si te ha pasado, no te asustes que hoy te explicaremos cuáles son las causas del denominado derrame ocular y en cuánto tiempo desaparece.

Un derrame ocular se produce por la rotura de vasos sanguíneos, justo en la capa que se encuentra por debajo de la conjuntiva, por lo que la mancha de sangre o derrame aparece en la esclerótica (la parte blanca de nuestro ojo).

Mira también: [¿Amaneciste con ojos hinchados? Remedios naturales para aliviarlos]

¿Debes preocuparte?
Según artículos especializados, estos casos no son de gravedad y no suelen comprometer la visión, aunque sí puede presentar algunas molestias, como la presencia de un cuerpo extraño en el ojo o irritación que se puede aliviar con lágrimas artificiales.

Causas del derrame ocular
Puede deberse a varios factores, como:

  • Aumento de la presión del ojo por un esfuerzo espontáneo: por ejemplo, por tos, estornudo o vómito.  Estas acciones pueden provocar la rotura de capilares.
  • Medicamentos anticoagulantes por enfermedad hematológica.
  • Golpes o traumatismos en el ojo: si te frotas los ojos de manera brusca o incluso si te lanzas sobre la almohada también puede provocarte pequeños derrames de sangre en el ojo.
  • Problemas de hipertensión arterial.
  • Anemia
  • Malformaciones o anomalías en los vasos sanguíneos del ojo.

¿La sangre que tienes en el ojo se va a salir?
Quizá esto es lo que más te preocupa, sin embargo, los especialistas aseguran que el fluido de sangre que ves no saldrá al exterior, ya que se encuentra atrapado en la esclerótica (la parte blanca del ojo) y se reabsorbe a los días de su aparición.

No obstante, si se presenta hemorragia externa, sí debes acudir al oftalmólogo cuanto antes.

Mira también: [¿Por qué algunas personas duermen con los ojos abiertos?]

¿Cuándo desaparece la mancha de sangre en el ojo?
El derrame ocular sana por sí solo de forma progresiva.  La desaparición depende de cada paciente, si es la hemorragia es pequeña, en una semana, la sangre se habrá drenado hasta que no la verás más.

¿Cómo prevenir los derrames oculares?

  • Si sufres de presión alta o diabetes mellitus, tómate la tensión arterial a diario.
  • No duermas sobre el lado izquierdo del cuerpo.  Esta postura comprime el corazón y puede aumentar la presión sanguínea.
  • Evita frotarte los ojos bruscamente.
  • Evita tomar bebidas alcohólicas o fumar.

Te puede interesar:

RELACIONADOS