¿Qué es la suspensión perfecta de labores y cómo se aplica?

Un abogado laboral nos explica qué significa esta medida anunciada este lunes por el Gobierno, hasta cuándo puede durar y quiénes tienen derecho al bono económico de 760 soles

Según la OIT a nivel mundial se perderán unos 25 millones de empleos
Según la OIT a nivel mundial se perderán unos 25 millones de empleos

Debido a la pandemia por coronavirus, en Perú se ha calculado la pérdida de un millón 70 mil puestos de trabajo. Para que esto no suceda, se han elaborado una serie de medidas entre ellas, la suspensión perfecta de labores

Este lunes, la ministra de trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que esta figura excepcional se efectuará cuando las empresas no puedan mantener los vínculos laborales con sus empleadores, pero sin que se rompa la relación laboral

¿En qué consiste esta suspensión laboral?
Tino Piero Vargas Raschio, abogado en la consultora Compliance Laboral, mencionó en entrevista con “Útil e Interesante”, que esta medida se aplica a las empresas que no pueden seguir pagando a sus trabajadores, ya sea por un caso fortuito o de fuerza mayor. Durante este periodo de suspensión laboral, que puede extenderse hasta 90 días, no habrá remuneración ni tareas laborales. 

“Esta medida no necesita de la aprobación del trabajador, pero debe ser validada por el Ministerio de Trabajo luego de cinco días de presentada la solicitud”, resaltó Vargas.  

Con este nuevo marco legal, el empleador debe saber en qué condición laboral se encuentra. Por ejemplo, si forma parte de una mediana o pequeña empresa, si tiene derecho al pago de la CTS. Pero si trabaja para una micro empresa, puede acceder a un fondo de S/. 760 soles mensuales por un plazo de tres meses. 

(((Escucha la entrevista al abogado Tino Piero Vargas Raschio)))

¿Qué ocurre si la empresa quiebra?
“Es legal decidir no continuar con un proyecto empresarial”, explicó el especialista. Debido  a la crisis por la COVID-19, los pequeños negocios pueden quebrar y el empleador decidirá si quiere empezar un proceso para dar por concluido su emprendimiento. Antes, deberá liquidar a sus trabajadores, según la norma que le corresponda.

Hay que recordar que, la suspensión perfecta de labores debe ser la última medida que adopten las empresas. La primera opción siempre es el mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador. 

Lee también:

RELACIONADOS