Cuarentena: ¿cómo reconocer que un niño está ansioso?

Una especialista nos indica cómo identificar a una niña o niño con ansiedad y qué información deben manejar respecto a la pandemia por coronavirus

Ten en cuenta estas recomendaciones
Ten en cuenta estas recomendaciones

Los niños y niñas se hacen muchas preguntas y más ahora, con un problema de salud mundial debido a la COVID-19. Las noticias y la información que reciban pueden generar estrés en ellas y ellos. Pero, ¿cómo evitarlo?

La Dr. Claudia Matos, especialista en Medicina Integrativa, comentó, en entrevista telefónica con "Útil e Interesante," acerca de lo que pueden hacer los padres para que sus hijos o hijas no entren en un estado de ansiedad durante esta etapa de aislamiento.

¿Hay que dejar que vean las noticias?
"El niño aprende por imitación, por eso es importante modular el tipo de conversación que se tiene delante de ellos porque podríamos no darnos cuenta que estamos generando estrés en nuestros propios hijos", resaltó Matos.

Ante esta crisis, la especialista sugiere no ocultar información y mucho menos mentirle a los pequeñños. Hay que darles pautas muy claras y precisas, pero sin entrar en detalles.

Cuarentena: ¿cómo reconocer que un niño está ansioso?

Por ejemplo, los padres tienen que explicar la importancia del lavado de manos, el uso de la mascarillas y la importancia de la limpieza de la suela de los zapatos antes de ingresar a casa.

(((Escucha la entrevista a la Dr. Claudia Matos aquí)))

¿Cómo identificar que un niño está ansioso?
Se pueden presentar casos donde las niñas y los niños no pueden dormir y se muestran preocupados cuando ven salir a sus padres por las compras del hogar. Entre las señales de ansiedad se encuentran:

  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Se molestan fácilmente
  • Se pelean por todo
  • Gritan al hablar

La especialista recomendó tener cuidado con el tipo de información que manejan los niños. Si es un menor de 12 años, tal vez pueda ver algo de noticias, pero no hay que exponerlo a detalles como la cifra de muertos o el incremento de casos de contagiados. 

Lee también:

RELACIONADOS