Cuarentena con ancianos en casa: ¿Cómo cuidar su salud auditiva?

Un error común es asumir que la pérdida de audición es propio de la edad e irreversible

Consejos para cuidar la audición de los ancianos
Consejos para cuidar la audición de los ancianos

La salud de los adultos mayores es prioridad, más ahora que la cuarentena nos obliga a mantenernos en casa. Quizás estamos prestando atención al cuidado de sus enfermedades crónicas, pero no debemos olvidar algo que también es muy importante para su calidad de vida: su salud auditiva.

Un error común es asumir que la pérdida de audición es propio de la edad e irreversible, pero lo cierto es que no tratar la sordera a tiempo y de forma profesional, hace que esta se agudice. Recordemos que escuchar bien asegura una buena salud cognitiva, emocional y física, ya que el oído es el encargado del equilibrio al caminar.
 
Si su adulto mayor ya cuenta con audífonos, hay que recordarle usarlos y ayudarle en su limpieza diaria. RM Equimed, institución audiológica especializada en audífonos para adultos mayores, señala que deben guardarse en su estuche correspondiente y revisar si las pilas están cargadas y cuentan con una reserva de las mismas para que funcionen
correctamente.
 
Ahora, también hay cuidados que deben ser permanentes. El adulto mayor tiene una mayor producción de cera en los oídos por lo que se debe limpiar el conducto con frecuencia y detalle, con un pañuelo húmedo. Y solo asear la parte externa de la oreja.
 
Las personas de edad avanzada se aturden con mayor facilidad con los ruidos. Por ello, el volumen de la televisión, equipos de sonido o la computadora no puede ser alto. De la misma manera el celular, si el adulto mayor va a realizar una llamada.
 
Por último, si el adulto mayor señala que tiene molestias en el oído (sensación que está tapado o pérdida súbita de su capacidad auditiva), no hay que hacer uso de remedios caseros. Lo recomendable es comunicarse con un médico especialista para que le brinde las soluciones factibles dentro del marco de la cuarentena.

Te puede interesar:

RELACIONADOS