¿Cuáles son los tratamientos para la tartamudez en niños?

¿Tienes un niño con tartamudez? Una especialista explica los tratamientos y las formas de ayudarlo en la siguiente nota

La ayuda de los padres es importante durante el tratamiento de tartamudez en niños

La tartamudez es un trastorno del habla que puede afectar a niños pequeños o en edad preescolar, por eso, es importante que sepas identificar cuándo una alteración del ritmo y la fluidez verbal es un indicio para que lo lleves con un médico.

¿Cómo saber si es tartamudez?
Si bien es cierto, cuando los pequeños empiezan a hablar, es normal que tengan problemas de fluidez en el habla (por ejemplo, repetición de palabras o frases). De hecho, la mayoría de los niños de entre 2 y 5 años pasan por eso. 

Sin embargo, si los problemas de tartamudez empeoran y vienen acompañados de movimientos involuntarios, faciales o corporales, es mejor que optes por la ayuda de profesionales del habla y del lenguaje (logopeda).

Lee: [Tartamudez: por qué se produce y cómo detectarla a tiempo]

Tratamiento
De acuerdo a las indicaciones de la Dra. Julia Rado, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, la tartamudez tiene una escala de gravedad, la cual debe identificarse antes de comenzar con cualquier tratamiento. Por ejemplo: los pacientes que sufren de problemas emocionales, es importante que pasen por terapia psicológica. 

Más adelante, la especialista explicó para Útil e Interesante que, mientras más temprano sea detectado este trastorno del habla, los niños podrán empezar con sus terapias a manera de juego. 

Tartamudez niñosRecuerda que los tratamientos no ayudarán a eliminar por completo la tartamudez, no obstante, hará que el pequeño mejore su fluidez al hablar, logre una comunicación eficaz y participe plenamente en la escuela. 

Lee: [¿Por qué los niños nacen con labio leporino?]

Para esto, los especialistas en el área recomiendan:

Terapia de lenguaje
Ayudará a que el pequeño pueda reducir la velocidad de su habla. Al principio parecerá demasiado lento, sin embargo, con el tiempo podrá lograr un patrón de conversación más natural. 

Terapia indirecta
Esta terapia es adecuada para niños de preescolar. El objetivo es dar recursos a los padres para que puedan facilitar la comunicación con sus hijos. 

Terapia directa
Aquí el pequeño recibirá un tratamiento directo donde se incluirán técnicas como: la modificación del discurso y estrategias que reduzcan la tartamudez, la tensión física y otras conductas secundarias.

Lee: [¿Por qué los ronquidos afectan la inteligencia de los niños?]

Ayuda de los padres
Estas son algunas formas en las que puedes ayudar: 

Infórmate: la especialista remarcó mucho en el soporte que deben brindar los padres a sus niños durante el tratamiento y desde que son diagnosticados con tartamudez. “Si los papás ponen de su parte, estos niños podrán tener una mejor evolución”, advirtió la Dra. Julia Rado.

Hablen sobre lo que pasa: cuando los niños sean conscientes de su tartamudez, es primordial que conversen del tema para que no tenga miedo a “equivocarse”. Recuerda que, si tu hijo aún no reconoce su trastorno del lenguaje, no es necesario hacérselo notar hasta que lo consultes con un patólogo del habla y del lenguaje.

Sé paciente: no apures o interrumpas a tu hijo cuando esté conversando. Tampoco le pidas hablar más despacio. Frases como esas, por lo general no ayudan a los niños. 

RELACIONADOS